12 de octubre de 2017
12.10.2017
Municipal

Castelló remite al Consell la actualización de medidas contra el ruido en Lagasca

El ayuntamiento admite alegaciones para adecuar el corte de tráfico en la zona ZAS e incorporar reuniones con entidades vecinales

12.10.2017 | 12:31

El Ayuntamiento de Castelló ha acordado remitir el expediente de actualización de medidas contra la contaminación acústica en la ZAS Lagasca a la Conselleria de Medio Ambiente y Cambio Climático y solicitar el preceptivo informe, previo a la aprobación en pleno y entrada en vigor de estas medidas. La relación de propuestas estima total o parcialmente algunas de las 11 alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública.

Así, la Concejalía de Ordenación del Territorio ha aceptado ampliar el acceso a propietarios y usuarios de plazas de aparcamiento situadas en el ámbito de la ZAS las madrugadas del viernes y el sábado cuando se prevé cortar al tráfico la avenida Hermanos Bou y otras calles del ámbito de actuación entre las 00:00 y las 6:00 para minimizar el ruido. En la propuesta inicial se preveía el acceso solo a residentes, vehículos de emergencias y transporte público.

También se ha estimado la propuesta de celebrar reuniones periódicas con representantes de los vecinos y asociaciones implicadas, de manera que se alternen con las ya previstas con los titulares de actividades, personas responsables de controlar el acceso a las mismas y relaciones públicas. Otra de las propuestas que se ha tomado en consideración se refiere a la realización de mediciones en zonas colindantes dada la presencia de una discoteca y un pub, aunque se estas mediciones se realizarán a posteriori para facilitar la tramitación del expediente y permitir así la aplicación de las nuevas medidas correctoras propuestas.

De esta manera, se pretende intensificar las medidas para minimizar la contaminación acústica en el ámbito de Lagasca, declarado como zona acústicamente saturada en mayo de 2014 y que supuso la aplicación de una serie de medidas correctoras que tenían un periodo de vigencia de dos años. El estudio acústico encargado una vez cumplido ese plazo propone la actualización de las medidas ya aplicadas desde 2014 así como la modificación en la delimitación de la zona.

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha explicado que la actualización de las medidas correspondientes a la zona ZAS de Lagasc "va en la línea de minimizar la contaminación acústica para garantizar la compatibilidad de las actividades de ocio con el derecho al descanso". La normativa aplicable en este caso viene determinada por la Ley 7/2002 de Protección contra la Contaminación Acústica y el Decreto 104/2006 del Consell en materia de contaminación acústica.

En este sentido, la actualización de las medidas correctoras incluye un mayor control del tráfico en la avenida Hermanos Bou (entre Císcar y Gobernador) y en las calles Obispo Salinas (entre Císcar y Gobernador), Lagasca (desde Maestro Ripollés a avenida del Mar) y Marqués de la Ensenada (desde Obispo Salinas a calle Prim) durante las madrugadas del viernes al sábado y del sábado al domingo entre las 00:00 y las 6:00, periodo en el que también se prevé intensificar la presencia policial. En cuanto a la delimitación de la zona ZAS esta viene marcada por la calle Lagasca, entre Maestro Ripollés y avenida del Mar; Marqués de la Ensenada, entre calle Prim y avenida Hermanos Bou; Hermanos Bou, entre Bellver y Lagasca; y la calle Obispo Salinas, entre Lagasca y Císcar.

Se mantiene la suspensión de concesión de nuevas licencias englobadas como ocio y recreo y se incorporan las de salones de juegos recreativos, salas de bingo y similares. También se mantiene la limitación en el funcionamiento de discotecas, cuyo horario de cierre será a las 5:00, y en el caso de los pubs se establece las 3:00 como horario de cierre a partir de la entrada en vigor de la actualización de medidas correctoras. Otra de las medidas correctoras que continúa vigente es la suspensión de concesión de nuevas licencias relativas a comercios vinculados a la venta de comida y bebida aunque se admiten los cambios de titular y modificaciones no sustanciales.

En cuanto a las terrazas, se mantiene la limitación horaria de las terrazas en vía pública al horario diurno fijado en la ordenanza municipal y se especifica que la limitación se aplicada a cada autorización de terrazas así como a las prórrogas existentes.

El concejal Rafa Simó también ha apuntado que se renovarán las medidas para sensibilizar a la población sobre el problema de la contaminación acústica en esta zona de la ciudad, la realización de reuniones periódicas con el objetivo de avanzar en la búsqueda de soluciones técnicas viables que permitan mejorar la situación acústica de la ZAS así como la supervisión y control acústico de todas las actividades emplazadas en este ámbito.

.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Oltra apoya la vía penal por el ´agujero´ del aeropuerto
Oltra apoya la vía penal por el ´agujero´ del aeropuerto

Oltra apoya la vía penal por el ´agujero´ del aeropuerto

La vicepresidenta del Consell califica de «ruina en diferido» la deuda y apuesta, si llega el...

Juntos por la lactancia

Juntos por la lactancia

Semana Mundial de la Lactancia Materna. El parque Ribalta de Castelló acogió ayer una...

El Ivace renovará el alumbrado público en cinco municipios para reducir la factura

La Generalitat invertirá 450.000 euros en mejorar el servicio de Argelita, El Toro, l'Alcora,...

La diputación acoge una cumbre de municipios y provincias

Una Cumbre de Diputaciones reunirá el próximo miércoles en Castelló a...

Cuatro candidaturas para un trofeo menor en el PSPV de Castelló

Las cuitas personales tensan la vida interna del partido La elección del secretario provincial...

polongs y polongs

N os, Feratu, a todas y todos los que leyeren y entendieren esta derecha columna plumillesca,...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Turismo sostenible y Universidad.Fortur 2017
Turismo sostenible y Universidad.Fortur 2017

Turismo sostenible y Universidad.Fortur 2017

El pasado 27 de septiembre se celebraba en la Facultat d´Economia de la Universitat de València el...

Carmen Alborch: "Mi época es esta, no los años setenta ni los noventa"

Carmen Alborch: "Mi época es esta, no los años setenta ni los noventa"

La exministra y primera decana de Derecho, que mañana recibe la medalla de la Universitat, se...

Ultimátum de la sequía

Ultimátum de la sequía

La situación es de prealerta en el sistema del Júcar-Turia, por lo que ya hay restricciones en los...

Relato en construcción del nuevo PP de Bonig

Relato en construcción del nuevo PP de Bonig

Los errores del Botànic y las controversias en Educación y Sanidad permiten a los populares una...

Enlaces recomendados: Premios Cine