Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 150 años llenando Borriana de música

La agrupación cuenta con más de 200 miembros, desde los 3 años de edad, y está estructurada en cinco secciones conducidas por tres maestros directores ? La entidad realiza diferentes actividades y viajes

Una de las asociaciones más conocidas y de mayor trayectoria en Borriana es su banda de música que, bajo diferentes denominaciones ha evolucionado con la ciudad y ha aportado a su sociedad mucho más que buena música. La banda es imprescindible ya en procesiones, eventos falleros y de todo tipo y en el día a día de muchos borrianenses, y es que es un colectivo muy querido y respetado.

Desde su local, ubicado en la calle Albert Einstein, que se inauguró en 2010, ensayan y preparan sus piezas, la banda sonora de su historia reciente, de la que participan una gran cantidad de músicos de todas las edades.

Como explica la presidenta de la hoy denominada Agrupación Filharmònica Borrianenca -desde mayo de 1997-, Vicenta Isach, «la existencia documentada de una banda de música en Borriana data de 1867, es decir, hace la friolera de 150 años».

La agrupación, que cuenta con más de doscientos miembros desde los 3 años de edad, está estructurada en cinco secciones conducidas por tres Maestros directores: la Banda Joven y la Banda Sinfónica cuya directora es Norma Comes, la Miniorquestra y la Orquesta Joven, dirigidas por Pedro Gilabert, y la Orquesta, bajo la batuta de Víctor Yusa.

En cuanto a las actividades que realiza, la programación musical de la agrupación tiene diferentes vertientes, entre ellas la didáctica, con una escuela de educandos, audiciones musicales en las que participan cada año, y desde hace ya 20, más de dos mil alumnos de todos los centros de Primaria de la localidad, las acampadas de la banda y orquesta jóvenes o la organización de master class.

La Filharmònica actúa también en actos contratados por diferentes entidades, como el Ayuntamiento de Borriana, que son los que mantienen económicamente la entidad.

Además, participan muy activamente en la elaboración de actos por iniciativa propia, de entre los que cabe destacar la organización del Concurso de Cámara Ciutat de Borriana, en el que han participado instrumentistas de gran nivel o actividades destacadas a lo largo de su historia, como los viajes a Lisboa, Disney o Selva Negra, la Gira de El Señor de los anillos de 1997, el Homenaje a Lorca y la participación con el espectáculo de Xarxa Teatre Veles e Vents en 1999, la representación de la obra Carmina Burana de la banda junto a un coro de 120 voces en 2005, o la participación en numerosos certámenes provinciales y regionales en los que han obtenido numerosos premios.

En cuanto a la situación de la educación musical en la provincia, la presidenta Isach, explicó que la existencia de conservatorios elementales en algunas ciudades de la provincia ha acercado más los castellonenses al mundo de la música «y eso se nota en primer lugar en la gran cantidad de alumnos que llegan actualmente a los conservatorios profesional y superior».

Además, Isach destacó que el musical de los encuentros y certámenes provinciales ha mejorado notablemente, y que «la opción de ser músico profesional (instrumentista, director / a o docente) está ya reconocida en nuestra sociedad», y añadió, que en Borriana «desde que el conservatorio elemental y la escuela de música se pusieron en marcha hay muchos más niños, niñas y adultos que estudian música», en lo que ha denominó como una «simbiosis» entre el Conservatorio Pasqual Rubert y la Agrupación.

Como proyectos de futuro, la presidenta asegura que la principal motivación de la junta directiva es ayudar a que la gran cantera de nuevos músicos que hay llegue a consolidarse con una nueva generación de grandes profesionales de la música, «y al mismo tiempo reconocer y apoyar a los que ya lo han conseguido, como puede ser protagonizando conciertos de solistas acompañados de la banda o la orquesta». También está prevista la participación en un certamen extranjero y seguirán con la programación habitual.

Compartir el artículo

stats