Alcalà de Xivert se prepara para vivir este fin de semana una nueva edición de la Fira de la Tomata de Penjar, una cita en la que la gastronomía y los productos de proximidad son los protagonistas. En los 60 puestos instalados en la plaza de la iglesia y las calles adyacentes podrá degustarse y adquirir tomates de «penjar». La oferta se completa con el Espai Gastronòmic donde se celebrarán catas y «showcookings» abiertos al público, con la presencia de cocineros que realizarán demostraciones en directo de cómo cocinar la «tomata de penjar» para sacarle todo el partido culinario.

Además, en el stand de la Associació de la Tomata de Penjar podrá verse cómo se elaboran los pomos de tomate de forma artesanal. La feria ofrece otros productos como vino, cerveza, aceite o repostería dulce y salada con la marca local «Pastes de Sempre» y también destacan los puestos de artesanía, antigüedades y productos tradicionales. La Fira de la Tomata de Penjar de Alcalà de Alcalà de Xivert celebra este año su quinta edición los días 14 y 15 de octubre.

Como cada año, el consistorio ha preparado actividades paralelas durante el fin de semana como visitas al Campanar, con la proyección de un audiovisual en el interior, y la iglesia de Sant Joan Baptista. En cuanto a exposiciones, en la casa abadía acogerá una muestra de bonsais organizada Lo Bonsai Gaspatxer. En la Casa de la Cultura Remigio Miralles se expondrán motos antiguas y, durante toda la feria, Viveros Alcossebre expondrá en la plaza de Iglesia e impartirá el taller infantil «La fruita i l'arbre».

Además de la programación que se desarrollará en las calles del municipio, un total de 12 restaurantes de Alcalà y Alcossebre ofrecerán durante este fin de semana menús dedicados al tomate, que pueden consultarse en la web municipal.

La concejala de Cultura, María Agut, destacó que «esta feria ha conseguido que participe muchos colectivos locales, que se implique el sector de la hostelería, los productores agrícolas y otros sectores de la localidad».