De las 61 presentadas, una comunicación de la Federació de Colles es que más apoyos ha cosechado de momento, según informó ayer en rueda de prensa la concejala de Fiestas, Sara Usó.

Esta propuesta ha sumado 410 firmas y defiende mejoras y facilidades en la organización de los actos y carros engalanados. El presidente de la federación, Pepe Beltrán Bacas, explica que las collas pretenden que se faciliten los trámites ligados a la concesión de autorizaciones en los desfiles de carros engalanados. Por ejemplo, para los participantes infantiles plantean que se acepte un permiso global frente a los individuales que se exigieron en las últimas fiestas.

Asimismo, instarán al ayuntamiento a que colabore en los trámites que han de cumplimentar las collas para instalar escenarios. Beltrán recuerda que las collas son asociaciones sin ánimo de lucro que no pueden cobrar a los asistentes a los actos que organizan en la calle.

Por otra parte, las collas defenderán que a la elección de las reinas de las fiestas puedan presentarse integrantes de cualquier colectivo festero y no sólo de las gaiatas.

El presidente de la federación subraya que las collas son el colectivo que más asociados arrastra con 6.000. Al respecto, reclama que se incremente su protagonismo y que se propicie su participación en los actos en las mismas condiciones que otras entidades. Explica que en el Pregó Infantil las collas participan con carros engalanados antes de dicho desfile y no integrado en el mismo. «Queremos tener una presencia principal en los actos», reitera.

Las dos comunicaciones con más votos tras la de las collas han sido elevadas por la Gestora de Gaiatas, que aborda la situación de las mismas y el proceso de selección de las reinas. Las gaiatas consideran que las reinas se han de proceder de sus sectores. Considera que una ampliación a otros colectivos mermaría la función de las comisiones gaiateras.

El congreso ha recibido por ahora 19 comunicaciones en el bloque de estructura organizativa; 18 en el de identidad y símbolos; 16 en el de actos y programación, y 8 en el de las fiestas como elemento integrador y su proyección exterior.

A partir de estas propuestas, el comité organizador preparará cuatro ponencias que posteriormente trasladará al congreso para su debate entre los ciudadanos participantes.