Las Diócesis de la Comunitat Valenciana celebrarán en Valencia el próximo fin de semana (20 y 21 de octubre) el Congreso Interdiocesano sobre educación bajo el lema: «La educación: un reto para la familia, la Iglesia y la sociedad». La cita está destinada a todos los interesados e implicados en la educación de las nuevas generaciones, en especial, a los padres, que son los «primeros y principales educadores de sus hijos», a los profesores, a los sacerdotes, catequistas y monitores de tiempo libre, entre otros.

El Congreso tiene por finalidad reflexionar y sensibilizar sobre los retos de la educación hoy: sobre lo que es y significa educar, sus posibilidades y sus dificultades, sobre el modo de educar y sobre cómo complementarse para que la educación sea acorde y concorde en bien de nuestros hijos. Queremos también mostrar y ofrecer a toda la sociedad la propuesta educativa de la Iglesia. Es nuestro deseo finalmente celebrar y mostrar la alegría de la tarea educativa.

«Educar significa conducir a los educandos fuera de sí mismos para introducirlos en la realidad, llevarles hacia una plenitud que hace crecer a la persona. Educar es, en efecto, convertir a alguien en persona», apuntan desde la diócesis. Además, añaden que «haríamos un flaco favor a nuestros hijos si limitamos la educación a la enseñanza, a la instrucción o a la adquisición de conocimientos o de habilidades. Hoy se les ofrece mucha información y poca formación. No se trata de enseñarles a hacer o a saber muchas cosas sino de ayudarles a ser persona desde la verdad del ser humano, a desarrollar todas sus capacidades y dimensiones, también su apertura a Dios en Jesucristo». Desde la Diócesis aseguran que la tarea educativa «no es fácil, nunca lo ha sido». «Sin embargo, hoy la educación se ha convertido en un verdadero problema, en un verdadero reto. El papa Francisco habla de desafío educativo, como el reto fundamental ante el que se encuentran los padres, las familias, la escuela y el resto de los educadores en la sociedad y en la Iglesia; un reto que se hace más arduo y complejo por la realidad cultural actual y la gran influencia de los medios de comunicación y redes sociales», concluyen.