El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se crean dos nuevos juzgados en Castelló con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos. En concreto, en la provincia se crean el juzgado de Primera Instancia número 10 de Castelló y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Nules.

No obstante, la medida dista, y mucho, de las verdaderas necesidades en la administración de Justicia de la provincia. El propio presidente de la Audiencia Provincial de Castelló, José Manuel Marco, ha declarado en varias ocasiones la necesidad de que se habiliten hasta tres juzgados más de lo Penal en la provincia para agilizar las causas. Actualmente, la provincia tiene cinco juzgados de lo Penal (cuatro en Castelló de la Plana y uno en Vinaròs) y, según la carga que soportan actualmente, se precisarían hasta ocho juzgados, esto es, tres más de los actuales.

El propio vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan Martínez Moya, declaró el pasado mes de septiembre que, además de los juzgados de primera instancia e instrucción, hay otras necesidades como la «importante» carga que padecen los juzgados de lo penal de Castelló.

Al respecto, Martínez Moya indicó que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) siempre ha tomado en consideración la carga de trabajo que hay actualmente en los juzgados de lo penal y que incluso se han mantenido conversaciones para adoptar medidas de urgencia -un plan de choque- para paliar la sobrecarga de trabajo y la agenda de señalamientos, que se desplaza mucho en el tiempo. No obstante, aparte del plan de choque no hay previsión de crear nuevos juzgados.

Carga de asuntos

La decisión del ministerio fue criticada por el Intersindical ya que, según los últimos datos de los que dispone el sindicato, los juzgados de lo penal de Castelló tienen una carga de 891 asuntos pendientes de media frente a los 591 que acumulan los juzgados de primera instancia.Cabe recordar que los cuatro juzgados de lo penal de Castelló son los encargados de enjuiciar y ejecutar los asuntos penales de los partidos judiciales del propio Castelló, Vila-real, Nules y Segorbe. Vinaròs sí posee unidades penales dentro de su partido judicial.