El Hospital General de Castelló cuenta desde el 15 de septiembre con un servicio de transporte intensivo neonatal y pediátrico que mejora los traslados urgentes entre hospitales de los bebés, niños y adolescentes hasta los 14 años inclusive, que requieran, por su gravedad, ser remitidos a un centro con unidad de cuidados intensivos. El sistema surgió ante la necesidad de reducir el tiempo en traslados de bebés (que hasta ahora se hacía desde Valencia por un pediatra localizado) pero, finalmente, se consideró ampliar durante toda la etapa pediátrica, con lo que se ha convertido en el primer servicio de estas características en la Comunitat Valenciana. Asimismo, en todo el país solo hay dos sistemas similares, uno en Cataluña y otro en Baleares. El servicio estará operativo las 24 horas de los 365 días del año.

Este nuevo servicio reducirá necesariamente de forma significativa los tiempos empleados en los traslados secundarios (aquellos que se realizan entre centros hospitalarios) de recién nacidos, ya que el pediatra se encuentra presente en el propio Hospital General de Castelló.

Hasta ahora, si un bebé nacido en un hospital de la provincia necesitaba ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales (UCIPN) del Hospital General de Castelló se tenía que llamar a un pediatra localizado que se trasladaba al Hospital La Fe de Valencian, recogía el material necesario y se trasladaba al hospital castellonense correspondiente y, desde ahí, hacer el traslado al General (único hospital con UCIPN). Este sistema provocaba demoras de hasta cuatro horas. Ahora, con este servicio, no solo se mejora el tiempo de respuesta si no que se amplía a los niños durante toda la etapa pediátrica.

Además, al servicio se incorpora una enfermera pediátrica de la unidad con habilidades y experiencia específicas para el tratamiento de estos niños con características muy distintas a las de los adultos.

Esto supone un gran esfuerzo para el Servicio de Pediatría del Hospital General ya que se hace sin ampliación de recursos. El servicio se presta con un vehículo y personal del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) al que se incorpora un pediatra intensivista y enfermero pediátrico, así como material específico y adaptado para el tratamiento de los niños a distintas edades (como una incubadora, un monitor y un respirador especifico de transporte).

Con el trabajo coordinado de todos los componentes se optimiza la atención especializada en la etapa pediátrica, no solo en el momento del traslado sino en la propia estabilización del paciente grave en el hospital de la provincia donde se encuentre. Así, han apoyado y participado en el desarrollo del sistema tanto sistema SAMU como los tres hospitales públicos de la provincia.

Ventajas

Este sistema mejora tres aspectos importantes en la atención a menores: reduce tiempos ya que el pediatra que hace el traslado está siempre presente en el Hospital General de Castelló (y no en Valencia como hasta ahora), incorpora el enfermero pediátrico con todas las ventajas que ello supone y, por último, y quizás más relevante, la atención se amplía a toda la etapa pediátrica, y no solo a los neonatos.

Los traslados se realizan del Hospital La Plana de Vila-real al Hospital General de Castelló, del Hospital de Vinaròs al General y del General y el Hospital Jaime I al Hospital La Fe de Valencia. Desde que se pusiera en marcha en septiembre, este servicio ya ha realizado seis traslados de pacientes graves con excelente resultado.

Este servicio estará coordinado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) y del Hospital General Universitari de Castelló y complementa al personal de una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) con pediatras y personal de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales del Hospital General Universitari de Castelló.