La Policía Local de Vila-real continúa exportando su experiencia pionera en el ámbito de la mediación policial y en los próximos días tiene una nueva cita en el Estado brasileño de Rondônia. Un equipo de la ciudad compuesto por cinco mandos policiales, a quienes acompañará el teniente de alcalde Javier Serralvo, quien hasta ahora ha ocupado la cartera de Seguridad Ciudadana, emprendió ayer el viaje que les llevará hasta el país suramericano, donde mañana dará comienzo un nuevo curso que durará cinco días y en el que participará un centenar de policías, entre militares y civiles.

«Después de tres promociones brasileñas formadas presencialmente en Vila-real, ahora nos han invitado a ir hasta su país para que una unidad pionera y referente en la materia como es la nuestra pueda seguir formando a más especialistas en el ámbito», explicó Serralvo. Además, a la formación que se impartirá durante la semana, se suman diversas reuniones con mandos policiales de Brasil y con representantes políticos para «explicarles las ventajas de este innovador método». «Sabemos que ya están trabajando con una nueva perspectiva, un modelo que pretende que la intervención policial tenga efectos pacificadores y están comprobando sus efectos, por eso cada vez hay mayor interés por los cursos», aseguró Serralvo.

En la misma línea, la inspectora responsable de la Unidad de Mediación Policial, Rosana Gallardo, quiso mostrar la satisfacción del cuerpo municipal. «Estamos muy satisfechos de que sigan contando con nosotros y de que cada vez haya más gente que tome conciencia de que hay otras maneras de intervenir en el ámbito policial. La mediación, concretamente, ofrece efectos pacificadores, que es lo que se necesita en momentos y situaciones difíciles, pero hablamos de una actitud que detrás debe tener una aptitud, por ello es tan importante la formación», detalló Gallardo.

Tanto la inspectora como Serralvo destacaron la buena relación con los cuerpos de seguridad de Rondônia. «La policía brasileña ha visitado ya Vila-real en tres ocasiones para formar a sus agentes, por lo que esta es ya la cuarta promoción de miembros de los cuerpos de seguridad de Brasil que va a salir formada de uno de nuestros cursos. Pero no será la última, ya que en marzo vuelve un nuevo grupo a Vila-real", agrega Gallardo.

Medalla a los servicios prestados

El Ayuntamiento de Vila-real recibió a inicios de este año la Medalla do Mérito Governador Jorge Teixeira de Oliveira, concedida por la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Rondônia, con motivo de los servicios prestados a la seguridad pública de este Estado brasileño, coincidiendo con el segundo curso intensivo de Mediación Policial organizado de manera conjunta por la Policía Local, la Cátedra de Mediación Policial Ciutat de Vila-real, la Universitat Jaume I y el Ivaspe. «Estamos muy orgullosos de nuestra Policía Local, que hace más de una década inició un camino pionero por el que su lema 'otra forma de hacer policía' se ha convertido en todo un ejemplo para la ciudad, el Estado y para países a miles de kilómetros de aquí. Policías de todo el mundo se fijan en nuestros agentes como un referente a seguir en la promoción de la cultura de la paz y el diálogo», concluyó Serralvo.