La Coordinadora Valenciana de ONGDs acaba de ver reconocida su trayectoria por el Consell y el Ayuntamiento de València, aunque parte de su importante trabajo se realiza en Castelló, como las iniciativas contra la pobreza que presentan esta semana.

¿Cómo surge la iniciativa y qué objetivos persigue?

La campaña de Pobresa Zero es una campaña internacional y en la Comunidad Valenciana la organiza la coordinadora de ONGD, que agrupa a más de 200 entidades, entre las que se cuentan entidades tanto públicas como privadas. Desde Castelló ya se organizaban algunas iniciativas similares y nos adherimos a la campaña que se realizaba también en València y otras ciudades. Se trata de la campaña que coordinamos con más actores y este año no hablamos exclusivamente de pobreza, sino de desigualdad. Por eso se el lema de este año es Mou-te contra la desigualdad obscena.

¿En qué datos se centra esta desigualdad?

Hay una cifra que lo deja muy claro. Tan solo ocho hombres concentran tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial. Si seguimos en esta línea, que es ascendente en los últimos años, en 20 años, la persona más rica del mundo tendría el mismo dinero que toda el Estado español. La campaña sirve para que la gente pueda demostrar que está en contra de esta desigualdad.

¿Se ha ampliado la base de la pobreza, entiendo, no?

Esa es la tendencia. Cada vez existe una mayor concentración en menos manos.

De hecho, hay un límite de sucesos en el que mucha gente está al borde del umbral de pobreza.

El 33% de la población, uno de cada tres, se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión. Una persona que se queda sin trabajo, el mes que viene ya no puede pagar luz, agua, alquiler...El 16% de la población en la Comunidad Valenciana no puede mantener la vivienda con calefacción. España es el segundo país de la Unión Europea donde más ha crecido la desigualdad, después de Chipre.

¿A qué se debe esta circunstancia?

A veces creemos que Grecia está peor, que Irlanda está peor, que Portugal está peor, porque son países que también han sufrido la crisis económica, pero aquí es donde más ricos han habido en los últimos años. Un aumento de ricos y una disminución de la clase media.

¿Vincula de algún modo la nueva economía con la ampliación de la base de la pobreza?

Nuestra campaña denuncia, informa y propone medidas. Una de las medidas es la justicia fiscal. Es decir, que las empresas tributen en los países en los que se trabaja para evitar paraísos fiscales porque hay una cantidad enorme de dinero que vuela de estos países a grandes núcleos de poder, como hace Google y otras.

En referencia a la justicia fiscal hay dos batallas. Una promueve beneficios fiscales para zonas despobladas. Otra es el debate para bajar impuestos y atraer empresas. ¿Cómo se puede coordinar?

Eso es lo que ha hecho Irlanda, que tiene un impuesto bajísimo para que las empresas se instalen allí. Pero con impuestos bajos, no hay dinero para políticas sociales.

¿Y en relación a los beneficios fiscales para el interior?

Lo que se busca con estas medidas es una redistribución de la riqueza a las zonas más empobrecidas. Si las medidas son para redistribuir la riqueza, se pueden entender como positivas.

La Generalitat ha distinguido en el 9 d'Octubre a la coordinadora. ¿Qué ha supuesto?

Ha sido muy emocionante. También nos han dado la Medalla de Oro de la ciudad de València. Para nosotros es importantísimo porque este año cumplimos 25 años y porque no hace tanto tiempo estábamos justo en el otro lado. No estábamos siendo reconocidos, sino perseguidos y robados como en el caso Blasco. Es muy importante este cambio de visión.

¿Sigue siendo una estrategia válida la política del 0,7%?

El Ayuntamiento de Castelló está iniciando el Plan Director de la Cooperación cuyo objetivo principal es sumar actores y una de las cosas que se están valorando es si se puede salir de la política de la convocatoria y de los programas anuales.

¿Pero hay contacto con otras fuerzas políticas para no depender del flujo electoral?

Sí. En Castelló, por ejemplo, tenemos contactos con Castelló en Moviment, con Ciudadanos y con el PP y tenemos que decir que estamos muy contentos porque nos escuchan las propuestas y tenemos un seguimiento.