Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rehabilitación de la Pineda acapara el 20 % del superávit municipal de 2016

? El Ayuntamiento de Castelló destinará 880.000 euros de los 5,1 millones sobrantes a impulsar la apertura del centro para enfermos de alzhéimer

La rehabilitación del centro de día para personas con alzhéimer La Pineda de Castelló será la inversión más fuerte, dentro del programa de obras sostenibles impulsado por el Ayuntamiento de Castelló y para el que se destinarán los 5,1 millones de euros del remanente del año 2016. En concreto, la reforma de estas instalaciones (ubicadas en Tetuán 14 y que se cerraron el 31 de agosto de 2012) cuentan con una partida presupuestaria de 880.000 euros, esto es, el 20 por ciento del montante total.

La apertura de este centro es una de las reivindicaciones de la Asociación de Familiares de personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Castelló (AFA Castelló) ya que, actualmente, la ciudad solo dispone de una unidad de respiro de apenas 70 metros cuadrados, ubicada en la calle Maestro Arrieta, que acoge 18 usuarios.

El cierre de este centro pionero en la provincia se produjo en 2012, después de 12 años de actividad, por decisión de la Conselleria de Bienestar Social, que instó al cese ante la falta de la debida licencia municipal, que el ayuntamiento no tramitó. Además, la Generalitat Valenciana llegó a mantener una deuda de cerca de medio millón de euros con AFA por impagos.

Para ejecutar las obras de adecuación, el Ayuntamiento de Castelló aprobó en pleno una modificación de crédito por valor de 14,5 millones de euros, de los cuales seis se destinarán para la compra de la parte privada de Tetuán 14 para que sea de titularidad municipal. El equipo de gobierno prevé que este mismo mes octubre la propiedad sea pública y los trabajos puedan comenzar de manera inmediata.

Otra importante inversión dentro del programa de obras sostenibles será la segunda fase del proyecto de incremento de alivios de la acequia de la Obra y alivio de la acequia La Ratlla con un presupuesto de 799.569,27 euros. Esta obra permitirá mejorar las infraestructuras hidráulicas de la ciudad y pretenden evitar las inundaciones en la zona de la Marjalería.

La remodelación urbana de la avenida Enrique Gimeno entre la avenida Alcora y la avenida Ribesalbes será el tercer gran proyecto del plan urbanístico previsto por el equipo de gobierno. Las obras contarán con un presupuesto de 752.780,69 euros y pretende dignificar y mejora el tránsito de vehículos y peatones por una de las entradas más transitadas de la ciudad. A este respecto cabe señalar que fuentes municipales han confirmado que respetarán el arbolado existente. Asimismo, desde Castelló en Moviment proponen que se incluya un carril bici y que se de prioridad a los peatones. Otros proyectos serán: la instalación de infraestructuras para la reutilización del agua en la ronda de circunvalación (452.311,36 euros) y la segunda fase del aparcamiento del Hospital General (382.000 euros).

Compartir el artículo

stats