El grupo ecologista GECEN ha calificado de «intolerable» el apoyo político que, según argumentó en un comunicado, recibe el 'parany', método de caza que ajuicio de la formación es «no selectivo, ilegal y delictivo». Por este motivo, Gecen solicitó el fin de subvenciones públicas parany clásico o al parany «inventado» del tipo cesto malla.

GECEN recordó que la legislación prohíbe los «inventos y ocurrencias» como el cesto malla planteado por APAVAL, «un método no selectivo de caza, el cesto malla, que no es más que una trampa de siempre prohibida por la legislación europea, estatal y valenciana a la que nadie, más que quien busca un puñado de votos locales, puede pretender tener siquiera en consideración».

La Ley de Caza de la Comunidad Valenciana apunta en su artículo 12.2 que queda prohibido el empleo de lazos, anzuelos, fosos, así como «todo tipo de trampas» y de cepos o ballestas.

En el todo tipo de trampas, según GECEN, «quedarían incluidos los inventos de APAVAL pasados, presentes y presumiblemente futuros que han fracasado, fracasan y fracasarán a nivel legal, si es que el estado de derecho funciona mínimamente».

De igual modo, la asociación ha indicado que en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se señala en el Anexo VII que quedan prohibidas las trampas no selectivas en su principio o en sus condiciones de empleo.

GECEN también recordó a las corporaciones locales que tienen la obligación de colaborar, a través de la Policía Local, en la persecución de la comisión del delito «que supone el parany», pero no tienen ninguna obligación en «destinar el dinero público de los ciudadanos en convenio alguno con APAVAL».

La asociación ecologista considera que el parany es un método masivo y no selectivo de caza «que ya ha causado suficiente daño a la biodiversidad europea como para seguir rindiéndole pleitesía institucional, y menos con dinero público de por medio» y recordó las sentencias en contra del parany.