La portavoz popular, Begoña Carrasco, ha anunciado que su grupo apoyará las inversiones de la modificación de crédito que dará luz verde, entre otras actuaciones, a la construcción del nuevo centro de Alzheimer. "No podemos aceptar que la ciudad esté bajo chantaje", ha afirmado la concejala popular tras el desmarque Castelló en Moviment, que condiciona su apoyo a estas actuaciones a una revisión de la inspección fiscal por parte del ayuntamiento. Por su parte, CseM reitera que no cuestiona las inversiones y sostiene que presiona al equipo de gobierno para que suprima los "privilegios fiscales de las grandes empresas concesionarias".

"Ante la presión y la coacción que ejercen otros partidos como Castelló en Moviment -socio de gobierno en la sombra de PSOE y Compromís-, que una vez más pone en jaque una modificación de crédito de más de 10 millones de euros, en el PP actuaremos de forma responsable, poniendo el beneficio para la ciudad por encima de todo", ha asegurado Carrasco, que ha añadido que "no vamos a permitir que las coacciones, los chantajes y las presiones de un partido irresponsable pongan en riego inversiones importantes como la construcción del centro de Alzhéimer. Este no es el modelo de ciudad que necesitamos".

Propuesta de Castelló en Moviment

Castelló en Moviment ha solicitado su participación en el nuevo consejo de inspección fiscal, un ónacido con el afán de coordinar los departamentos de la administración municipal, incluidas acciones contra el fraude fiscal local.

El regidor de CseM, Iñaki Vallejo, ha detallado que «desde abril del 2016 venimos alertando sobre la falta de coordinación para afrontar el fraude fiscal que más pérdida de ingresos comporta al consistorio». Vallejo se refiere a la denuncia que su grupo político entregó en la Oficina de Catastro para inspeccionar este aspecto, a la cual no han obtenido respuesta. El regidor señala que «mientras el gobierno municipal prioriza el control de vados y ocupación de espacio público, sigue de perfil con lo más urgente: la revisión de los grandes recibos de IBI y su consecuencia sobre la tasa de basura». Vallejo ha explicado que «esta dejadez conlleva pérdida de recursos económicos que se podrían destinar a políticas sociales y de empleo».

De hecho, desde el grupo municipalista indican la existencia de un informe de la administración tributaria local en el que se admite la necesidad de controlar el alta de las concesionarias, además de revisar la tasa de basuras en los parkings en concesión con carácter retroactivo. Vallejo ha explicado que «CseM consideramos necesario orientar hacia los que más deben la lucha contra el fraude fiscal, en vez de señalar a los ciudadanos, los pequeños empresarios y los autónomos, justo los más perjudicados por los recortes de los últimos años».

Después de anunciar esta demanda al gobierno municipal, los miembros de CseM permanecen a la espera de respuesta. «Confiamos que el gobierno municipal estudie la manera de participar en los trabajos para que la gestión esté a disposición de todos los grupos y de todos los ciudadanos, y hacer efectivo que el ciudadano controle al que controla» ha señalado el edil, para finalizar sus declaraciones alertando que «el discurso de la herencia recibida no tiene más recorrido. Hay que hacer las comprobaciones necesarias para solucionar esta situación, aplicar el IBI y el resto de tasas municipales a todas las concesiones públicas por igual, incluidas la reclamación de las cantidades impagadas, con efecto retroactivo, y crear las herramientas de control que impidan que vuelvan a repetirse en el futuro las situaciones de fiscalidad injusta que soportamos».