El Ayuntamiento de Castelló ha licitado un contrato de arrendamiento sin opción a contra para renovar la flota de vehículos de la Policía Local con hasta 41 unidades nuevas. Se trata de un expediente que contempla una duración del contrato de cuatro años con un presupuesto de 2.013.500,16 euros, IVA incluido.

El expediente se ha dividido en un total de 12 lotes, correspondientes a las diferentes características de los vehículos que deben suministrarse para el uso de la Policía Local de Castelló. De esta manera, destaca la adquisición de 24 vehículos patrulla totalmente rotulados y distinguidos, 12 de los cuales deberán estar equipados con un kit de detenidos. Además, también se contempla el suministro de seis vehículos tipo todo camino destinado a funciones de patrulla.

En los citados lotes también se apunta que deberán suministrarse diversos vehículos patrulleros camuflados con destino a la sección de Policía Judicial de la Jefatura de la Policía Local y adjudicados a las unidades de Espectáculos Públicos y Actividades, de Violencia de Género y de Policía Administrativa.

Del conjunto de vehículos, cinco de ellos se corresponden a diversos tipos de furgones destinados a la Unidad de Cometidos Especiales, a la Policía de Proximidad y al Grupo Operativo de Tráfico. El quinto de ellos está adjudicado a la Unidad de Policía Ciclista y el expediente contempla que esté adaptado para el transporte de bicicletas.

El pliego de condiciones establece que las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 10 de noviembre y está previsto que se decida qué empresa gana el concurso el próximo 15 de noviembre.

Cabe apuntar que la fórmula elegida, la del arrendamiento sin opción a compra, es de uso común en el suministro de vehículos para flotas de Policía Local. Sin ir más lejos, actualmente el consistorio mantiene un contrato de arrendamiento por el suministro de seis motocicletas con un coste de 144.000 euros; un gasto que fue criticado en su día por la oposición en el Ayuntamiento de Castelló por considerarlo excesivo.

A finales del pasado mes de Agosto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, presentó la incorporación a la flota de la Policía Local de un nuevo furgón que prestará servicio de atestados. En aquella ocasión Lorenzo destacó que la renovación del vehículo se enmarca en el proceso de mejora de recursos permanente del cuerpo de seguridad local.

Este sentido, cabe destacas que esa misma semana se publicitó la licitación a la que hace referencia esta información, pero debido a diversos impedimentos técnicos se desistió en su contratación y el consistorio se vio obligado a aprobar el contrato, de nuevo, en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 29 de septiembre, en la que se aprobó a su vez la citadadesestimación, que ha retrasado durante diversas semanas la publicación, licitación y posterior adjudicación de este contrato.