El centro de salud Carinyena ha sido el primer espacio elegido por la Concejalía de Innovación de Vila-real para impulsar un innovador proyecto de promoción lectora que próximamente se ampliará a diferentes espacios públicos.

Los niños que acudan al servicio de pediatría del recinto sanitario ya cuentan con dos estanterías especialmente diseñadas con motivos infantiles en las salas de espera, donde encontrarán cuentos, lápices de colores y fichas para pintar sobre la historia de Vila-real elaboradas por el reconocido dibujante local Quique.

La concejal de Innovación, Mónica Mañas, visitó el espacio, donde ha podido conocer el funcionamiento de la iniciativa en su primer día, acompañada por la edila de Sanidad, Silvia Gómez; el gerente del Departamento de Salud de la Plana, Miquel Rovira, y el coordinador del centro de salud Carinyena, Raúl Mollà, entre otros.

La edil destacó el coste «mínimo» que han tenido ambas estanterías, una con forma de castillo y otra que representa un cohete espacial, que «facilitarán el acceso de los niños a la lectura, ya que cada vez se lee menos y, sobre todo, en contextos de espera, siempre acaban haciendo uso del teléfono móvil de los adultos para jugar o ver dibujos». Por este motivo, asegura que «era importante buscar una alternativa para los momentos de espera y los ratos libres y no es cuestión de que los padres vayan siempre cargados con libros en el bolso, por ello, el objetivo de la Concejalía es ampliar el proyecto a otros centros de salud, pero también a otros espacios públicos como los parques».

Por su parte, Miquel Rovira destacó que «este proyecto contribuye a crear una asistencia sanitaria más humana, ya que los niños cuando vienen al médico no siempre se encuentran con un entorno amigable».