La dinámica de las primarias para la elección del secretario general del PSOE que polarizó al partido sigue abierta en las comarcas castellonenses y hasta cuatro candidaturas van a iniciar la recogida de avales de cara a la secretaría provincial, una vez esbozado el calendario congresual a nivel valenciano.

De esta manera, se rompe en Castelló una estrategia diseñada por Ximo Puig, apuntada ya en el congreso de país y confirmada en la provincia de València con la retirada del presidente de la diputación y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez y la presentación de una sola candidatura del sector sanchista, encabezada por Mercedes Caballero, afín al secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.

En Castelló, no obstante, el propio sector sanchista va celebrar este viernes en la Vall d'Uixó una asamblea provincial en la que presentaran su candidatura tras un proceso de maduración que se ha alargado debido a la dilación de la fecha de los congresos provinciales. Aun así, cabe apuntar que este sector, conformado en torno a la plataforma Militantes en pie, ha visto mermada su capacidad de acción por el hecho de que algunos de los militantes que votaron a Pedro Sánchez como secretario general se han desmarcado de la plataforma tras aquella elección con el argumento de que «la dinámica de las primarias ya no es válida para la elección del secretario provincial», según indicaron algunas fuentes a Levante de Castelló.

En este sentido, parte de la estrategia unitaria propuesta por Ximo Puig sí que confluye en cierta manera en la candidatura que encabeza el actual secretario de Acción Electoral del PSPV en Castelló, Ernest Blanch y que aglutina a sanchistas, al grupo conocido como los 'alcaldes jóvenes' y al sector afín a Puig presente en la ejecutiva provincial y en la Casa dels Caragols. De hecho, el propio portavoz de la plataforma Militantes en Pie, el exsenador Pep Lluís Grau, apuntó que desde su óptica se podría confluir con muchas personas que forman parte de la candidatura de Blanch, pero no precisamente con el candidato, al que consideran culpable y «urdidor» de los enfrentamientos sucedidos en el congresillo celebrado en la Pobla Tornesa.

Respecto a los apoyos recabados por Ernest Blanch, destacan la inclusión en su candidatura de primeros ediles como Tania Baños, Samuel Falomir, Ximo Huguet o Estíbaliz Pérez.

Por otro lado, el portavoz del PSPV en la Diputación de Castelló y alcalde de Vila-real, José Benlloch, también anunció su candidatura, pero se cuidó de desmarcarse del sector afín a Ximo Puig en una entrevista concedida a Levante de Castelló y en la que aseguró que «ni soy el candidato de Ximo Puig ni le he pedido permiso para presentarme».

A este respecto, cabe apuntar que Benlloch encabezó en la provincia de Castelló el apoyo a la candidatura de Susana Díaz a la secretaría general del PSOE junto a algunos diputados provinciales y cargos institucionales como la alcaldesa de Sant Mateu, Anna Besalduch y la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí.

Así mismo, también mostró su disposición a iniciar la recogida de avales Ángel Badenas, segundo teniente de alcalde de Onda y responsable del área de Territorio, Sostenibilidad y Dinamización Económica, aunque en este caso no se han hecho públicos los apoyos con los que asegura contar Badenas.

De cualquier forma, este miércoles se dio a conocer que Alicante va a confrontar dos candidaturas de cara a su congreso provincial encabezadas por el alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, y el alcalde de Xàbia, José Chulvi.

A la espera de la ratificación e la propuesta que eleva la ejecutiva al comité provincial este domingo en Llucena, desde el PSPV de Castelló se indicó que todavía se desconoce qué localidad albergará el congreso del próximo 16 de diciembre.