Las nuevas bases del programa Doña Blanca Golf, aprobadas el martes en un pleno extraordinario, contemplan tres años para urbanizar los 1,9 millones de m2 del proyecto urbanístico. El Ayuntamiento de Torreblanca amplía así de 24 a 36 meses el periodo con el que contará la nueva urbanizadora para desarrollar este plan situado en el litoral norte del municipio. El equipo de gobierno no ha dejado de recibir visitas de grupo inversores nacionales e internacionales interesándose por el futuro del plan.

El ayuntamiento aprobó inicialmente las nuevas bases para desarrollar el este PAI, tras haber resuelto el contrato y la condición de agente y haber liquidado el convenio con la anterior urbanizadora. Tras el periodo de exposición al público, el consistorio convocará un nuevo pleno para ratificar las bases definitivas.

Se trata de unas bases técnicas muy similares a las que se aprobaron antes de la anterior adjudicación, aunque adaptadas a la legislación actual. También incorporan varias novedades como el plazo para construir la urbanización. «Hemos ampliado el periodo de tiempo de 24 a 36 meses. Tenemos que ser realistas, ya que estamos hablando de casi dos millones de m2», explicó la concejala de Urbanismo Rosana Villanueva.

«No tenemos que pensar que sólo hay que hacer calles. Hay que hacer una ampliación de depuradora y una subestación eléctrica, entre otras obras externas», remarcó Villanueva. El proyecto cuenta con los condicionantes del plan autonómico Pativel, pendiente de aprobación, que otorga una disposición transitoria al PAI Doña Blanca Golf de cinco años para iniciar las obras y otros cinco para finalizarlas. El ejecutivo local confía en respetar estos plazos.

Tras la aprobación definitiva de las bases, el consistorio comenzará a principios del próximo año el proceso para adjudicar las obras. Las empresas deberán avalar el 5% de las obras internas y la totalidad de las obras externas, valoradas en 13,9 millones ?. Además, tendrán que acreditar un capital social mínimo de 500.000 ?. «En esta licitación no se han tenido en cuenta las mejoras como en la anterior, sino otros aspectos más objetivos como el precio o las garantías», indicó Villanueva. El precio total del proyecto es de 58,8 millones ?, de los que 38,6 millones corresponden a las obras internas.

Licitar la construcción

La nueva urbanizadora deberá licitar la construcción del proyecto a una nueva empresa. Para problemas en esta tramitación, «hemos incorporado el modelo de licitación para el empresario constructor, que tiene que ser diferente al agente urbanizador», explicó Villanueva. El consistorio quiere evitar problemas en este proceso que dilaten los plazos, como ocurrió en el anterior proceso. Una mercantil presentó un recurso alegando una vinculación entre la urbanizadora y la constructora elegida, que finalmente fue estimado por el consistorio.