19 de octubre de 2017
19.10.2017

Vecinos de la avenida del Mar piden abrir a la ciudad el jardín del antiguo asilo

Los residentes defienden esta iniciativa ante el abandono del edificio y recuerdan que pertenece al ayuntamiento - El consistorio adquirió la finca en 2007 por 16 millones

19.10.2017 | 12:13
Vecinos de la avenida del Mar piden abrir a la ciudad el jardín del antiguo asilo

El viejo asilo de la calle Gobernador de Castelló permanece abandonado desde que en 2008 la orden de las Hermanas Desamparadas se trasladó a una nueva residencia en el entorno de Lledó. El ayuntamiento lo había adquirido un año antes por 16, 5 millones para alzar unas nuevas dependencias municipales, pero el proyecto se quedó en el tintero con el aterrizaje de la crisis económica. El viejo asilo sigue en desuso y así estará por tiempo indefinido. Ahora, vecinos del entorno de la avenida del Mar proponen que se reabra al público el jardín de la antigua residencia.

La zona verde es un espacio al aire libre que forma parte del asilo. Ante la falta de noticias de una posible reforma o derribo del espacio, el vecindario ha iniciado una campaña para que el equipo de gobierno libere al jardín de su antiguo espacio y lo adecente para el disfrute de la ciudadanía.

Fuentes vecinales subrayan que en su momento se recuperó para la ciudad dos parques que estaban adscritos al obispado o a la delegación de la Conselleria de Sanidad. Resaltan que la restauración del jardín del viejo asilo se presenta más fácil que en los casos de los citados inmuebles al pertenecer al ayuntamiento. «No pueden sostener que no se hace por una cuestión de presupuesto cuando el coste sería mínimo», afirman las mismas fuentes, que se preguntan «por qué ha de estar cerrado tanto tiempo».

Dicho jardín ha sufrido un deterioro desde que fue clausurado el asilo hace cerca de diez años por falta de mantenimiento. Sus árboles sobresalen por encima de los muros de la residencia y pueden ser vistos desde la avenida del Mar.

Cabe recordar que el anterior ejecutivo local del PP adquirió en 2007 el asilo a la congregación de las Hermanas Desamparadas, que se trasladó a unas dependencias a la zona de Lledó, con el objetivo de levantar un segundo edificio consistorial. Sus planes iniciales pasaban por demoler el edifico y construir otro de nueva ejecución. La operación de compra superó los 16 millones de euros. A pesar de esta importante inversión, los munícipes populares suspendieron la actuación por falta de financiación.

El gobierno municipal actual ha firmado un convenio con el Consell para rehabilitar la antigua Audiencia de la plaza juez Borrull para destinar allí servicios sociales municipales y, de momento, no se plantea recuperar la idea del nuevo ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine