Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La banda que marca el ritmo a seguir en Benlloc

? La agrupación ha tocado en las últimas dos ediciones del Feslloch y ha compartido escenario con Pep Gimeno «El Botifarra» o Xavi Sarrià de Obrint Pas ? También ha actuado para más de 2.000 personas

Las bandas de música son una seña de identidad en la Comunitat Valenciana. Raro es encontrarse un pueblo, por pequeño que sea, que no cuente con una agrupación musical propia. En muchos de ellos, las bandas son el principal aglutinador social. En Benlloch, uno grupo de vecinos se une para disfrutar de una pasión común que llevan adelante con nuevos proyectos con tal de avanzar y ofrecer el mejor espectáculo para su localidad. La Unió Musical Amor a l'Art de Benlloc es un ejemplo de emprender nuevos retos.

Con poco más de mil habitantes, Benlloc es un pequeño pueblo de la comarcas de la Plana Alta que cuenta con una banda con una plantilla no muy extensa. Las características propias de un municipio con pocos vecinos y situado en el interior también afectan a las agrupaciones locales. «La banda durante los últimos no ha crecido en número de gente, pero sí que hemos incrementado nuestra actividad con nuevos proyectos, muchos de los ellos nuevos para una banda de música» explica el director de la agrupación, Josep Sancho.

La Unió Musical Amor a l'Art de Benlloc decidió hace unos años tomar la iniciativa e incrementar su actividad con tal de darle un empujón a la asociación y visualizarse en el municipio y también en la comarca.

Con la llegada primero del director Josep Sancho y después del presidente, Juan Luis Moliner, la banda ha emprendido nuevos proyectos que la han vuelto a poner en el mapa de las agrupaciones musicales de la Plana Alta.

La banda ha actuado en las dos últimas ediciones del festival Feslloch, que cada verano se celebra en Benlloc. Acompañados por músicos de otras agrupaciones de la comarca, la banda dirigida por Josep Sancho tocó en 2016 junto a Pep Gimeno «El Botifarra» y este verano lo ha hecho junto a los cantantes Xavi Sarrià de Obrint Pas, Josep Nadal de la Gossa Sorda y Feliu Ventura, en uno de los conciertos más multitudinarios del festival.

Música para 2.000 personas

«Hemos tocado para más de 2.000 personas. Hemos podido hacer una banda grande con otros músicos en un gran escenario y nos los pasamos muy bien», recuerda Sancho, quien a la vez se pregunta «¿por qué no se hacen más cosas como esta?». En este sentido, el director de la banda de Benlloc destaca la importancia del técnico de la agencia de desarrollo local Xavi Ginés, que «ha estado muy interesado en que las asociaciones de Benlloch participen en el festival».

Además, la Unió Musical Amor a l'Art de Benlloc ha participado en la última edición del certamen provincial de bandas por primera vez. «La experiencia fue positiva. Poder tocar al Auditori de Castelló es algo que te anima. Va bien para ponerte las pilas», indicó Josep Sancho. La agrupación ha organizado recientemente los encuentros de bandas y de escuelas de música de la comarca. «Participar en actos como estos es un altavoz muy grande para darnos a conocer más en toda la comarca. Todas las bandas ya nos conocen», dijo Sancho.

Todo ello, sin dejar de lado la programación propia que lleva adelante la agrupación musical durante el año. «Hemos organizado conciertos un poco atípicos para una banda de música. Hemos querido huir de tocar solo pasodobles y zarzuelas e hicimos espectáculos teatrales, por ejemplo. Hemos conseguido llenar el auditorio de Benlloch y de público bastante joven», señala Josep Sancho.

Compartir el artículo

stats