El Hospital Provincial de Castelló ha impulsado un importante estudio

Los investigadores van a analizar a las familias que presentan riesgo de desarrollar cáncer hereditario de mama y ovario, sin ser portadoras de mutación en los genes BRCA1 y/o BRCA2. Estos dos genes representan alrededor de un 25 por ciento del cáncer de mama hereditario, por lo que se pretende identificar nuevos genes de alto riesgo que predispongan a desarrollar un cáncer de mama y ovario hereditario.

El centro oncológico también está desarrollando otra investigación liderada por la doctora Inmaculada Beato, oncóloga radioterápica y que cuenta con la colaboración de la Asociación Local contra el Cáncer de Moncofa, cuyo objetivo es personalizar los tratamientos radioterápicos mediante el análisis de la expresión genética en el cáncer de mama. Consecuentemente supondrá una disminución de los efectos secundarios y mejora de la calidad de vida de las pacientes.

Otro proyecto es el impulsado por el Servicio de Oncología Radioterápica y la Unidad del Dolor del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló en colaboración con el Labpsitec, Laboratorio de Psicología y Tecnología (Labpsitec) de la Universitat Jaume I de Castelló, que están trabajando en el desarrollo de una aplicación móvil (APP) para la monitorización de los pacientes con dolor oncológico irruptivo. Para la validación de la APP se está monitorizando a los pacientes con dolor oncológico durante 30 días para obtener datos en tiempo real sobre esta patología. En la segunda fase, se empleará un sistema de alarmas de la APP para valorar si su uso en un grupo de pacientes se asocia a mejores resultados clínicos.

Según informaron ayer desde la Fundación del Hospital Provincial de Castelló, se ha intensificado el trabajo en investigación para ser más eficaces aún tanto en la detección precoz del cáncer de mama así como en el tratamiento de la enfermedad. Tanto es así, que la fundación ya promueve y participa en 14 iniciativas con el fin de fomentar y promover la investigación científica en cáncer de mama.

Como señala la doctora Ana Bouché, directora general de la fundación «el trabajo diario de la fundación se centra en promover una investigación transnacional en cáncer de mama que permita definir tratamientos individualizados y contribuir a mejorar la mayor calidad de vida de las personas que lo padecen».