Los dos alumnos que actualmente se han quedado en el aulario de El Toro, perteneciente al CRA Peñaescabia, continuarán sus clases en el municipio. Así lo confirmó a Levante de Castelló la directora del centro, quien explicó que «por el momento el aulario permanecerá abierto».

Con esta decisión desde este pequeño municipio palantino respiraban ayer con más tranquilidad después de que el pasado jueves saltase el rumor de que los dos menores serían trasladados hasta el colegio unitario de Viver, a 22 kilómetros del municipio, al ser los únicos alumnos que quedaban en él tras la marcha la última semana de tres hermanos que comenzaron matriculados en septiembre.

Un hecho que, como ya publicó este periódico, desmintió Educación alegando que, a no ser que fueran los propios padres los que hubieran pedido el traslado del centro, desde el Consell se garantizaba su continuidad en este aulario, a pesar del escaso número de matriculados. Así las cosas, Educación afirmaba que el aulario de El Toro estaba habilitado y no había ninguna intención de cerrarlo y resaltaba, además, que siguiendo con las nuevas políticas para fomentar el mundo rural y evitar la despoblación, con que solo un niño el próximo año quisiera matricularse, el aulario continuaría abierto.

Por su parte, desde el colegio de Viver, Historiador Diago, su directora también confirmaba a primera hora de la mañana que, a día de hoy, desde el colegio no se habría tramitado ningún expediente ni recibido ningún tipo de informe de inspección, ni la visita por parte de los padres para que los dos escolares comenzasen el próximo lunes el curso en este centro escolar.

La alcaldesa, Ana María Orduña, no ocultaba ayer una alegría contenida porque todo hubiera quedado «en nada». «Realmente al ayuntamiento no se nos había notificado ningún cese temporal de la actividad, ni se nos había dicho nada, como ya comenté ayer, por lo que tampoco entiendo el revuelo. Nada más enterarme del rumor llamé a la secretaria por si nos habían notificado algo y tampoco sabían nada», declaraba.

Orduña comentó que la directora le habría comunicado ayer que el centro permanecerá abierto, pero destacó que, realmente, ahora la situación pasa porque «hemos de trabajar todos juntos y ponernos manos a la obra para buscar posibles soluciones. Desgraciadamente, el índice de natalidad de El Toro es casi nulo».

La alcaldesa afirmó que, de cara al próximo año, si los padres quieren, habría un alumno más en el centro que, por edad, le tocaría entrar a empezar el colegio, aunque insistió en que lo más importante es, desde el diálogo y trabajar para buscar nuevas posibilidades y soluciones de cara a fomentar que el número de matriculados ascienda.