El Ayuntamiento de Castelló abre de nuevo este fin de semana la playa canina, una iniciativa que se puso en marcha el año pasado de manera provisional y que, tras los buenos resultados de la experiencia, ha llevado al consistorio a repetir la fórmula en temporada baja. La playa para perros, que estará operativa hasta marzo y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos con Mascota (Avecma), llega este año con la novedad de su traslado, al ubicarse frente al Planetario, acotada por el espigón que marca el inicio de las instalaciones de PortCastelló.

Sara Rodríguez, presidenta de Avecma, se mostró ayer satisfecha por «haber conseguido la playa por segundo año consecutivo y, aunque está claro que siempre aspiramos a más y que nuestro deseo sería tenerla todo el año, creemos que se están dando los pasos adecuados para que Castelló sea una ciudad amiga de los animales».

Desde Avecma, una vez se cerró la temporada de la playa canina el pasado mes de marzo, se realizó una encuesta «que nos ha servido para saber que, en general, los ciudadanos están contentos con estas playas para mascotas».

Sara Rodríguez insiste en que «la experiencia ha sido satisfactoria por que la playa ha estado bastante concurrida, sobre todo los fines de semana, y en términos generales los propietarios de mascotas se han comportado de manera cívica y han mantenido la zona limpia, algo que sin duda es básico para seguir creciendo». Asimismo, la presidenta de Avecma destaca el esfuerzo del ayuntamiento por mantener la playa en las mejores condiciones.

La playa de la temporada pasada, frente al Pinar, contaba con unos 3.500 metros cuadrados, peor la ubicación no gustaba demasiado, ni a ayuntamiento ni a Avecma. Por eso, la decisión, avalada por Costas, de poder trasladarla este año frente al Planetario, además con más superficie, es en principio positiva ya que también se han colocado dos tomas de agua, más papeleras y dispensadores de bolsas.