El Hospital Universitario de la Plana de Vila-real avanza en la implantación de la Iniciativa para la Humanización al Nacimiento (IHAN) con la instauración de las cesáreas acompañadas, por las que se permite a la pareja acceder al quirófano durante esta intervención. Así, el centro hospitalario de la Plana se une al Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) que en junio de este año ya anunció la extensión del parto humanizado a las cesáreas.

De esta forma, el hospital de Vila-real ha redactado un protocolo en el que están implicados los servicios de Paritorio, Ginecología, Pediatría y Anestesiología por el que durante la intervención de cesáreas programadas sin riesgo añadido se permitirá el acceso al quirófano de la pareja.

La cesárea acompañada tiene múltiples beneficios para las madres ya que comporta la instauración del método piel con piel entre la madre y el recién nacido, fomenta una correcta adaptación del neonato a la vida y permite el inicio precoz de la lactancia materna. Por su parte, al padre puede disfrutar del momento del nacimiento y respaldar a la madre, disminuyendo así el posible grado de ansiedad de la madre y favoreciendo el establecimiento del vínculo tanto materno como paterno con el recién nacido.

Antes de la intervención, una auxiliar de enfermería entrega al acompañante un traje quirúrgico y se le guiará hasta el lado de la gestante donde permanecerá el tiempo que dure la intervención disfrutando de ese momento de intimidad. El acompañamiento en la cesárea disminuye el estrés materno y, por tanto, todas las derivadas del mismo. Esta persona también ayuda en la realización del contacto piel con piel y en la instauración de la lactancia. Al finalizar, los padres y el recién nacido vuelven a la sala de dilatación, donde se produce el post-operatorio habitual de una cesárea.

El Comité de Lactancia del Departamento de Salud de la Plana celebró ayer la VI edición de la Fiesta de la Lactancia, un acto que reúne anualmente al colectivo de profesionales con las madres que han alumbrado en el hospital. La fiesta ha contado este año con la ponencia de la doctora Maite Hernández, pediatra del Hospital doctor Peset de Valencia y coordinadora nacional de la Iniciativa para la Humanización al Nacimiento (IHAN) en España.

Durante este acto se entregó a las madres que han optado por la alimentación natural de sus bebés un diploma que les felicita por este gesto. Asimismo, el hospital ha acogido la entrega de los premios a las mejores fotografías de lactancia materna organizado por el grupo de apoyo Mes que Llet de Vila-real, que ha recaído en le trabajo «A dins del nostre món» en la categoría general y «Nuestro rincón favorito», en la categoría de padres. La fiesta contó con la participación de la Fundación Abracadabra de Magos, PayaSospital y el voluntariado de infancia hospitalizada de Cruz Roja Juventud.