Fernando Martínez-García, investigador del Laboratorio de Neuroanatomía Funcional (NeuroFun) de la Universitat Jaume I, fue el encargado ayer de abrir la segunda sesión de las Jornadas Prometeo «Olfaction, Behaviour and Pathology». En su intervención, Martínez García explicó los estudios que están llevando a cabo con roedores sobre las feromonas en relación con la agresividad maternal y los cuidados maternales.

Así, han analizado cómo durante la maternidad se producen cambios en el patrón de actividad del cerebro socio-sexual y cómo se desencadena la agresión a partir de las señales químicas que reciben a través del olfato.

Las jornadas, organizadas por el Laboratorio de Neuroanatomia Funcional con el apoyo de la Generalitat Valenciana y la Red Olfativa Española (ROE), han contado con la participación de expertos internacionales que han abordado temas como la fisiología del olfato, el papel del olfato en la conducta o las alteraciones del olfato como indicadores de determinadas enfermedades.