Peñíscola celebra durante todo el mes de octubre la octava edición de las Jornadas del Pulpo de la Lonja, una propuesta gastronómica en la que participan un total de trece restaurantes. Desde el día 1 de este mes los establecimientos han servido más de 1.000 raciones elaboradas a base de este producto autóctono dentro de un menú especial dedicado a dicha propuesta.

Las festividades del 9 y 12 de octubre han elevado el número de platos servidos dado el aumento de visitantes que ha acogido la Ciudad en el Mar. «La gran mayoría de clientes han sido nacionales y nos ha sorprendido positivamente la acogida que ha tenido esta propuesta, pues es el año que más hemos trabajado», explica el chef de Mola Gastrobar. En general, los restaurantes destacan positivamente estos dos festivos, pues explican que ha servido para que no solo sean los vecinos quienes degusten estos platos, sino también todos aquellos que llegan a Peñíscola.

Cada uno de los platos está pensado para que los comensales degusten el pulpo mediante los menús cerrados que oscilan entre los 20 y los 30 euros. Los cocineros ofrecen recetas tradicionales combinadas con platos de autor que, habitualmente, se encuentran fuera de carta. Estas Jornadas impulsadas por el área de Turismo del consistorio «ponen en valor la interesante oferta gastronómica que proporciona Peñíscola con productos locales y sabores tradicionales», explicaba el alcalde, Andrés Martínez, durante la presentación.

Gran variedad

Con el pulpo como protagonista, las opciones ofrecidas van desde suquets, arrossejats, all-i-pebres y calderos mariners, hasta carpaccios, ensaladas, crujientes o montaditos. Los restaurantes La Bodegueta, La Cabaña, El Cañar, El Caragol, La Isla, Mola Gastrobar, Muva Beach, El Pescador Ermitaño, La Pulpería, Roca, Sant Pere, Tio Pepe y Vista al Mar son los establecimientos adheridos a la propuesta.

Por otra parte, todos aquellos que degusten estos menús marineros entrarán en el sorteo de una estancia doble para dos noches en régimen de media pensión en el Gran Hotel Peñíscola. Para ello, cada establecimiento dispone de papeletas que los comensales rellenan una vez finalizada la degustación.