Un grupo de propietarios de superficie industrial de Vinaròs y Sant Jordi ofrece naves de estas dos localidades a empresas catalanas que tengan interés en cambiar su sede como consecuencia de la crisis de Cataluña.

Una sociedad con terrenos industriales en los citados municipios ha mostrado su interés, según informó a este diario, en captar alguna de las pymes que forman parte de la fuga empresarial que se registra en Cataluña desde que se celebró el referéndum de independencia el pasado 1 de octubre. Pretenden ponerse en contacto con las posibles firmas que tienen interés en desplazarse a la provincia de Castelló. Esta sociedad de compraventa da este paso después de que el colegio de registradores de la Comunitat Valenciana haya hecho público el cambio de sede social de cuatro empresas de Cataluña a Castelló. Su principal propiedad se encuentra en un polígono de Vinaròs, con una extensión de más de 30.000 metros cuadrados.

Cabe recordar que en el mapa de suelo industrial de la conselleria de Economía Sostenible, la capital del Baix Maestrat dispone de 977.339 metros cuadrados en cuatro polígonos; en la Carretera d'Ulldecona, hay 320.000 metros cuadrados; en Planes Altes, 242.000; en Camí Capsades, 258.100; y en el Polígono Industrial, 157.638.

De esta manera, empresarios con suelo en Castelló empiezan a moverse ante la posible llegada de nuevas pymes a Castelló. Registradores y notarios, tal como ha publicado Levante de Castelló, alertan de que la fuga de empresas se intensificará en las próximas semanas si no se logra una resolución en la cuestión catalana. Explican que ahora mismo se han materializado más de los cuatro traslados que tienen contabilizados desde el colegio de registradores de la Comunitat Valenciana. Afirman que aún es pronto para conocer el numero exacto de empresas que se han dado de baja en Cataluña para venirse a Castelló porque primero informan del cambio social en el registro de origen. Es por ello que afirman que en varias semanas se comprobará la magnitud de la fuga empresarial.

Con la Cámara de Comercio de Castelló se han puesto en contacto dos pymes textiles del entorno de Barcelona preguntando por la disponibilidad de suelo en localidades del Baix Maestrat como Vinaròs o Benicarló. Desde la entidad no han vuelto a tener más noticias de las citadas empresas, aunque esta circunstancia evidencia la preocupación existente en el tejido productivo catalán.

Al trasiego de empresas y pymes hay que sumar la huida hacia el norte de Castelló de cuentas bancarias de ahorradores de la provincia de Tarragona, de municipios como Alcanar y Sant Carles de la Ràpita. Entidades financieras se han visto obligadas a enviar refuerzos a Vinaròs para poder atender al aluvión de visitas de Catalunya de las últimas semanas Estos vecinos tarraconenses cambian la dirección de cuentas de la oficina original de su municipio catalán a sucursales de Vinaròs o Benicarló.

La mayor preocupación, según han relatado a este diario, la tiene la gente mayor. Hay quien afirma tener miedo ante un posible «corralito», una idea que ha insinuado la CUP, el partido que arropa al Govern catalán.