La Conselleria de Obras Públicas afronta desde hoy obras de mejora en un tramo de 10 kilómetros de la CV10 (de Betxí a Borriol) que causará cortes de al menos un carril durante un periodo de ocho meses. Los trabajos se llevarán a cabo en tres fases para minimizar las molestias y arrancan en un trazado de 2,5 kilómetros en el entorno de Betxí. Más de 30.000 vehículos diarios se verán afectados por esta actuación. La CV10 es la principal conexión gratuita por carretera de Castelló. Como alternativa, la Dirección General de Tráfico ofrece a los camiones el uso de la autopista de peaje, ya que el tránsito pesado tienen prohibida la circulación por la N340 entre Nules y Orpesa.

Las obras en el tramo de Betxí contemplan una mejora de las dos calzadas y se prolongarán un mes. Primero, durante 14 días, se llevarán a cabo en el margen dirección Barcelona, y posteriormente, desde el 9 al 27 de noviembre,se procederá en el otro vial. En este tiempo quedará cortado uno de los dos lados de la autovía y los usuarios contarán con un carril por sentido. La restricción en una de las dos calzadas comenzará a partir de les lunes que viene, aunque esta semana se realizan cortes puntuales en uno de los dos carriles del tramo sentido Barcelona como consecuencia de labores preparatorias. Por este motivo ayer se produjeron por el día retenciones en la zona de Betxí que en algunos casos, según fuentes presentes, alcanzaron la hora.

Cuando acabe el trazado de Betxí se intervendrá en un kilómetro de la CV10 en el término de Onda. En este caso se actuará en uno de los dos márgenes pero se limitará también el tránsito a un carril por sentido.

Más adelante, las obras se sucederán en seis kilómetros en las dos calzadas de la CV10 en Borriol. Para los últimos dos tramos todavía no se ha concretado la programación. El contrato adjudicado por el Consell a la UTE de Autovía de la Plana, de 3,5 millones, establece un periodo de ejecución de ocho meses en las tres fases.

El proyecto consiste en un refuerzo del firme en una zona de la CV10 que se encuentra deteriorada por falta de inversiones y por la importante afluencia de tráfico que concentra.

El tramo de Betxí registró en 2016 una intensidad media diario, según el aforo de la Conselleria de Obras Públicas, de 35.000 vehículos diarios, una cifra que representa un incremento de un 25,5 % respecto a la anualidad anterior. El itinerario de Onda sumó una media de 41.958 diarios , mientras el de Borriol se situó en los 30.000 coches y camiones.

El Consell pidió liberar las restricciones al tráfico pesado en la N340 de Nules mientras se ejecutaran las obras, pero la Dirección General de Tráfico se negó por ce cuestiones de seguridad vial. La DGT señala como alternativa la AP7 de pago.

Los transportistas reclaman, con independencia de las obras, que se bonifique el peaje a los camiones por los problemas de accidentalidad que se producen en la CV13 y la N340.