La Conselleria de Sanidad ha activado en más de 1.700 puntos de vacunación de la Comunitat Valenciana la campaña contra la gripe, para la cual ha adquirido 750.000 dosis con un coste de 2.168.000 euros, lo que supone un ahorro de más de 500.000 euros al no sumarse este año a la compra centralizada del ministerio. Del total de las dosis, 83.000 se han repartiro en la provincia de Castelló, 388.400 en la de Valencia y 278.600 en Alicante.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, que presentó ayer la campaña en el nuevo centro de salud de Alfahuir, explicó que este año no se ha sumado al acuerdo como el Ministerio de Sanidad porque la vacuna era «más cara» y había «más lentitud a la hora de la distribución».

Además de las 750.000 dosis de vacuna (570.000 de virus fraccionado y 180.000 vacuna intradérmica destinadas a los mayores de 75 años), se han dejado 37.500 dosis extras de remanente por si fueran necesarias, y habría posibilidad de adquirir más si fuera preciso.

Montón insistió en la importancia de vacunar a los grupos de riesgo y, en especial, a los mayores de 65 años, cuya cobertura de vacunación el pasado año fue del 60 %, y los profesionales sanitarios, que alcanzaron el 48,8 por ciento, la más alta del estado español.

Aunque es difícil pronosticar si la gripe será este año más virulenta porque el virus es cambiante, el jefe de Servicio de Promoción de la Salud, José Antonio Lluch, explicó que al tener el pasado año poca incidencia, se prevé que este año «sea más alta por partir de una situación más baja».

Durante la temporada pasada se registró una actividad antigripal moderada y asociada especialmente al virus de la gripe AH3N2, y las tasas llegaron a 363,3 casos por cada cien mil habitantes en la semana 11 y el mayor número de casos se produjo en la población infantil de 5 a 14 años, con una tasa de 359,9 casos por 100.000 habitantes.

Plan de contingencia

Sanidad tiene ya previsto un Plan de Contingencia para hacer frente a la presión asistencial ante la llegada de la gripe, que suele alcanzar el grado de epidemia a finales de enero o principios de febrero, y contempla contar con más de 500 camas adicionales y la contratación de 132 personas con una inversión de 1.364.000 euros.

Del total de profesionales contratados, 24 de ellos reforzarán los Puntos de Atención Sanitaria para urgencias en zonas urbanas, y en atención primaria se establecerán medida para disponer de mayor tiempo para la atención urgente en los centros de salud y en domicilio como la adecuación de las agendas de los profesionales.

Preguntada por si los profesionales de Enfermería están obligados a administrar vacunas sin necesidad de previa prescripción médica tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en este sentido, Montón ha dicho que estos profesionales están «perfectamente capacitados».