Casi cuatro semanas después del asalto a la azotea del Ayuntamiento de Castelló, la investigación de los hechos camina por una senda de final incierto: los partidos del Pacte del Grau mantienen que es potestad de la Policía Nacional asumir las pesquisas mientras que PP y Ciudadanos, por su parte, arremeten, no ya contra PSPV, Compromís y Castelló en Moviment, sino contra la Policía Local, a quienes acusan prácticamente de ser un juguete político en manos del frente de izquierdas.

El Pacte del Grau intentó ayer sin éxito consensuar una declaración institucional -vetada por PP y Cs-, en la que se quería instar a la Subdelegación del Gobierno a que informase de «las gestiones realizadas para localizar a los autores del asalto al tejado del edificio consistorial» del pasado 30 de septiembre quienes, como se recordará,lanzaron panfletos en favor del referéndum catalán en el mismo momento que había una concentración de apoyo a la unidad de España en la plaza Mayor.

El grupo popular justificó su voto en contra a esta declaración en el hecho de no tener aún en la mano el informe de la Policía Local que ordenó el bipartito respecto al asalto. «El PP quiere tener acceso a toda la información, empezando por el informe interno. Resulta paradójico que se reclame fuera lo que son incapaces de explicar desde dentro», señalaba ayer el portavoz adjunto del PP, Juan José Pérez Macián, quien añadía que «el bipartito olvida que la custodia del ayuntamiento es exclusiva de la Policía Local, y Amparo Marco se empeña en hacer responsables a otros».

El popular insistía en que «desconocemos las razones o los miedos que llevan al concejal de Seguridad, Antonio Lorenzo, a ocultarnos el informe cuando semanas atrás se comprometió a entregarlo a los grupos de la oposición una vez fuera puesto a disposición de la Fiscalía». Además, consideraba que «es oportunista e intencionado trasladar la responsabilidad a la Subdelegación del Gobierno, cuando Lorenzo sabe perfectamente que ésta no se puede pronunciar al respecto de un tema que está llevando la Fiscalía».

Por otro lado, Pérez Macián afirmaba que PSOE y Compromís «están instrumentalizando a la Policía Local, tratando de ponerla en contra del resto de partidos políticos, y eso sólo pasa en las dictaduras». Desde Ciudadanos su portavoz, Vicente Vidal, también señaló que no ve mal pedir un informe al subdelegado siempre que el bipartito facilite a la oposición el informe elaborado por el propio ayuntamiento sobre este tema».

El informe en cuestión, en cualquier caso, sí fue analizado hace unos días por todos los grupos políticos en una reunión donde la Policía Local expuso sus conclusiones, si bien la oposición reclamó tener una copia que, a fecha de hoy, sigue sin llegar»

Policía Nacional

Desde el Gobierno municipal, por su parte, mantienen que es la Policía Nacional la que se está encargando de la investigación, al estar hablando de un presunto asalto al edificio desde la azotea de un edificio colindante. Pese a ello, desde la Subdelegación del Gobierno no se ha informado aún oficialmente en qué momento están estas pesquisas, si es que las hay.