La Diputación de Castelló y el Partido Popular acrecientan su presión ante el Consell a falta de dos años de las elecciones autonómicas. El presidente de la institución provincial, Javier Moliner, y la síndica del PP en las Corts, Isabel Bonig, hicieron ayer frente común para denunciar lo que consideran una «nula» inversión del Pacte del Botànic en Castelló. «Nunca jamás un gobierno autonómico había maltratado de una forma tan clara a un territorio como ha hecho este Consell con la provincia», aseguró Moliner.

El dirigente de la diputación trató el encuentro con un carácter institucional y recibió a Bonig en su condición de portavoz popular en el parlamento valenciano. Ambos criticaron que el Consell ha destinado «cero» euros a Castelló y lamentaron que hace «dejación de funciones» cuando involucra a diputaciones y ayuntamientos a financiar actuaciones autonómicas Xarxa Llibres o el nuevo programa de construcción de centros educativos.

«Hemos abordado la situación que está viviendo la provincia de Castelló, una situación que vemos ahora con preocupación, porque en vísperas de los presupuestos de la Generalitat todo apunta a que vamos a asistir a un nuevo episodio de inversión cero en la provincia de Castelló. En algunos casos hemos conseguido que ejecutasen obras adjudicadas, y en otros ni siquiera eso. Pero ni una sola inversión nueva ni en carreteras, ni en centros educativos, ni en centros sanitarios, ni en residencias de dependencia, ni una sola inversión nueva en ninguna materia competencial», argumentó Moliner, que informó que a través del PP presentarán a las Corts una batería de propuestas para que se incluyan inversiones en las cuentas del próximo año.

Eje de la cerámica

Entre otras iniciativas, apuntó la posibilidad de desdoblar la carretera entre l´Alcora, Onda y Sant Joan De Moró en lo que denominó eje de la cerámica.. También cuestionó que el Consell no ha iniciado la planificación de obra nueva en esta primera parte de la legislatura.

«En los dos años que llevan en la Generalitat han sido 540 millones los que se han dejado de ejecutar y de invertir en materia de obras e infraestructuras públicas en toda la Comunitat. Estamos de acuerdo en que estamos infrafinanciados, con un sistema que aprobó el PSOE en 2009, pero la infrafinanciación no puede ser una cortina de humo que tape la falta de gestión», subrayó Bonig.

La presidenta del PP valenciano se ofreció al PSPV para impedir la aprobación de una tasa turística, una medida que rechaza los socialistas pero que no descartan desde Compromís y Podemos.