El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, ha anunciado la creación de una línea de ayudas para recuperar los 'paranys' abandonados estos años si la Generalitat autoriza las pruebas de campo necesarias para habilitar los «cestos malla» como «nuevo mecanismo legal» de caza y modifica la regulación incluyendo el 'parany' en la Ley de Caza.

Así lo ha transmitido Moliner tras la reunión que ha compartido con la junta directiva de la Associació de Paranyers de la Comunitat Valenciana (Apaval) y los profesores que están trabajando en el aval científico de los mecanismos para legalizar esta práctica de caza.

El presidente de la diputación ha explicado que «entendemos que es un mecanismo de salvaguardar un patrimonio inmaterial que tenemos, que es una forma de vida, una forma de entender aquello que aprendimos de nuestros antepasados y que hace falta que todas las fuerzas se alineen en este objetivo de conseguirlo. Porque la gente del territorio lo que busca es poder seguir haciendo en libertad, de acuerdo a la normativa y con la regulación adecuada lo que aprendieron a hacer de sus mayores. Y creo que en estos momentos podemos encontrar una vía para recuperar una vieja y bella tradición que hace falta que la defendamos y mantengamos, y Apaval sabe bien que caminaremos conjuntamente con ellos en la defensa de esos intereses tan arraigados en un territorio como el nuestro».

Por parte de Apaval su presidente, Miguel Ángel Bayarri, ha destacado que «hay un antes y un después de este nuevo mecanismo en el que el mundo del 'parany' estamos poniendo nuestro corazón, con todo nuestro esfuerzo de dejar la liga tradicional fuera y ser capaces de desarrollar un sistema que tiene que tener futuro».

Así, recuerda que «fuimos a un equipo de ingenieros expertos para adelantar en este proyecto para el que vemos futuro, y ahora lo que queremos conseguir es probarlo en campo para comprobar que respeta las leyes. Y si en la más remota de las posibilidades hubiera algún defecto, estaríamos dispuestos a hacer los cambios necesarios para que de una vez se erradique el acoso que se está recibiendo hasta ahora, porque no podemos esperar más».

Bayarri añade que «trabajaremos científicamente y jurídicamente lo que haga falta, de la mano de la diputación y de los partidos políticos que nos están apoyando, para dar un futuro al 'parany 'por todas esas familias y ese mundo rural que lo está demandando». Tal y como señalan los paranyers, este nuevo mecanismo, el 'cesto malla', «sería totalmente selectivo dado que permitiría capturar las aves sin producirles daño alguno utilizando dos mecanismos, uno que se activaría por el peso del ave y otro manual.

Javier Moliner ha señalado que «hay una solución sobre la mesa, una posible alternativa que rompe con esa falta de selectividad a la que hace referencia el sistema tradicional de caza, y por tanto lo que hace falta es explorar esa alternativa hasta el final porque el objetivo que todos tenemos y defendemos es hacer pervivir el parany como una forma de caza con todo el marco regulativo que necesite». Todos estos argumentos se escucharán esta mañana en el pleno ordinario de la diputación provincial.