El Grupo Socialista de Diputación ha presentado una moción que se debatirá en el pleno de hoy en el que se solicita al Gobierno central que establezca un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice las inversiones en la Comunitat Valenciana antes de que finalice 2017. El portavoz socialista, José Benlloch, explica que «es absolutamente necesario un acuerdo antes de 2017 para garantizar la viabilidad de las instituciones de autogobierno y para acceder a un nivel de servicios públicos equiparable al del resto de los españoles».

Benlloch recuerda que "la Comunitat Valenciana ingresa 1.300 millones de euros menos al año, respecto a la media del conjunto de España y si el modelo sigue siendo el mismo en 2018, el déficit crecerá a 1.600 millones, es decir que cada minuto que pasa, la Comunitat pierde 3.000 euros». El responsable socialista argumenta que «la exigencia de una financiación justa no es un tema de partidos políticos, sino un problema que afecta al conjunto de la sociedad valenciana, es una reivindicación histórica, en la que no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos».

En este sentido, en la moción socialista también se solicita al Gobierno central que se adhiera al decálogo presentado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la reunión con Mariano Rajoy, para llevar a cabo la reforma del sistema de financiación».