Convertir el cauce del Riu Sec en un eje vertebrador a lo largo de su recorrido por la ciudad y no una barrera natural como ocurre ahora. Estas fueron las palabras que el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, lanzó a los vecinos de la zona Raval-Crèmor el pasado 20 de febrero para avanzarles los proyectos urbanísticos para un barrio de la ciudad olvidado durante años por las diferentes corporaciones. Ocho meses después, y pendientes aún de la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, el ayuntamiento da un paso importante al sacar a licitación la «Redacción de Máster Plan del conjunto, Plan especial y Proyecto de Urbanización de la Ribera del Riu Sec por un montante de unos 72.600 euros.

El equipo de gobierno, aunque trabaja en la elaboración del PGOU, considera que hay algunos proyectos que pueden ir avanzado trámites. De hecho, en las conclusiones de las diferentes reuniones mantenidas en todos estos meses sobre el futuro planeamiento de la ciudad, los técnicos consideraron en un documento que «la mayoría de las sugerencias recogidas en el área de movilidad pueden abordarse con independencia de la ordenación urbanística recogida en el Plan General».

Aquí aparece, por ejemplo, este parque de ribera junto al Riu Sec, del que ya dio algunas pinceladas ante los vecinos a principios de año Rafa Simó, quien consideraba básico vertebrar los barrios a ambos lados del río. Los beneficiados serían el Raval Universitario pero, sobre todo, Crèmor, abandonado a su suerte desde hace años.

Así, los principales objetivos para este punto de la ciudad, entre otros aspectos, es la infraestructura verde que se propone al borde del río, con la creación de un parque lineal bordeando el cauce sur en paralelo al que ya existe en la otra margen del río. Desde el ayuntamiento se considera que este proyecto proporcionará, por una parte, una nueva posibilidad de ocio y esparcimiento ciudadano y, por otra, una vía de conexión entre barrios.

Pasarelas para cruzar el río

Este plan especial es importante también por la posibilidad de adelantar los desarrollos del parque de ribera, la construcción de pasarelas y la obtención de los suelos que supondrán ampliar el uso docente de la zona. Al respecto, cabe recordar que los vecinos del Raval Universitari y del Maset Blau (en el entorno de Crèmor) llevan años exigiendo una pasarela que permita a los escolares cruzar en las mínimas condiciones de seguridad el río Seco para acudir al IES Bovalar.

El primer paso para conseguir esta meta se dio el pasado 10 de enero, día en el que la alcaldesa, Amparo Marco, firmó la adquisición de la parcela «en la que se construirá un nuevo puente sobre el río Seco» con el objetivo, según Marco, «de conectar los barrios de Crèmor y del Raval Universitari de manera que facilite la disposición de servicios públicos y equipamientos urbanísticos por los habitantes de ambas zonas, que ahora se ven separados por el cauce del río y obligados a un rodeo notable». La parcela ocupa una superficie de unos 4.700 metros cuadrados y está situada entre la carretera de l'Alcora y el cauce del río Seco, en la confluencia con la cuadra del Saboner.

Plazos

Por lo que respecta a los planes y proyectos que han salido ahora a licitación, las empresas tienen de plazo hasta mediados de noviembre para poder presentar sus propuestas sobre un parque de Ribera que pretende transformar la fisonomía de la zona oeste de la ciudad. Crèmor, como así se ha reconocido tanto a nivel político como técnico, ha sido quizás el barrio más abandonado en la capital de la Plana. El soterramiento de la vía a finales de los años 90 fue un hito para la ciudad, pero Crèmor se vio ninguneado por la aparición de la Universitat Jaume I, que llevó a que las inversiones pasasen por encima.

La realidad en la zona, aunque sorprenda, es vivir al lado de la estación de tren, a escasos 15 minutos del centro, pero rodeados de maleza, ratas, postes eléctricos convertidos en farolas y viviendas incluso sin alcantarillado o con la luz conectada a 125v. Son tan elevadas las necesidades urbanísticas del barrio que, de hecho, el ayuntamiento ha designado Crèmor como área de actuación prioritaria bajo el paraguas del nuevo PGOU, que debería ver la luz antes de que concluya el actual mandato.