Los usuarios de la CV-10 de Castelló afrontarán durante un mes el corte de un carril en el tramo de Betxí por obras de mejora. Las retenciones continuarán luego otros siete meses en los trazados de Onda y Borriol por el mismo motivo. Los camiones acaparan el tránsito en esta autovía al tener prohibida la circulación en la N340 desde Nules a Orpesa y, mientras se desarrollen los trabajo, sólo tendrán como alternativa para evitar los atascos la autopista de peaje (AP7).

El Ministerio de Fomento se negó a bonificar la AP7 cuando hace un año llevó a cabo la variante de la Vall d´Uixó. Ahora, el Partido Popular pide al Consell que asuma esta medida a pesar de que la concesión de la autopista es estatal esgrimiendo que las obras de la CV-10 competen a la Generalitat.

La patronal del transporte de mercancías de Castelló propone al Gobierno y al Consell que cofinancie a los camiones la bonificación al 100 % de la autopista en Castelló al tener restringido el paso por la N-340. El Consell había propuesto liberar este vial al tránsito pesado de manera provisional mientras se prolongaran las obras, pero la Dirección General de Tráfico se negó alegando cuestiones de seguridad vial.

«La autopista es una concesión del Estado, mientras la CV-10 es autonómica; como solución salomónica podría estar la cofinanciación», subraya el presidente de la patronal provincial del transporte, Javier Zaldívar, que lamenta que las empresas de transporte tengan que asumir un coste extra en la AP7 que, a su juicio, es responsabilidad de la Administración. Recuerda que ya destinan el 30 % del carburante a impuestos.

Los cortes por las obras de la CV-10 se desarrollarán primero en un tramo de 2,5 kilómetros de Betxí, desde el 31 de octubre al 27 de noviembre. En este tiempo los vehículos dispondrán de un carril por sentido. Posteriormente y en siete meses, se acometerán en dos fases diferenciadas obras de mejora en trazados de la CV-10 de Onda y Borriol.

La Generalitat invierte en una carretera cuyo firme requiere una mejora por la densidad de tráfico que soporta. La CV-10 es la principal conexión viaria gratuita de Castelló.

Desde el Consell critican que el Gobierno «lleva más de 10 años sin actuar en una de las principales carreteras más peligrosas del Estado, la N-340, mientras utiliza las carreteras de la Generalitat Valenciana como la CV-10 y la CV-13 para que soporten el tráfico nacional».

«Sin embargo, cuando la Generalitat va a realizar actuaciones e inversiones de mantenimiento para acondicionar las carreteras autonómicas, como la próxima actuación de la CV-10, el Ejecutivo de niega a facilitar estas actuaciones», resaltan las mismas fuentes del Consell que afirman que realizan las obras en tres fases para minimizar las molestias.