Con una actuación estelar de los jugadores valencianos Abel Ruiz (dos goles) y Ferran Torres (uno), España ya está en la final del Mundial sub-17 por primera vez en su historia. Derrotó ayer a Mali en Bombay (India) y se medirá en la final el sábado en Calcuta a Inglaterra (16.30), que superó en la otra semifinal a la gran favorita, Brasil (3-1).

La selección de Santi Denia optó por cerrarse en su campo y salir con convicción y calidad a la contra. Aprovechó la finura de sus dos extremos (Ferran Torres y Sergio Gómez), la clase de César Gelabert para jugar entre líneas y la fortaleza en carrera de Abel Ruiz, que le ganó la espalda a Diaby. Estos cuatro chavales dirigieron el ataque de España mientras el resto se sacrificó muchísimo en tareas defensivas ante la hasta ayer subcampeona mundial, un equipo muy físico y vertical.

España se adelantó de penalti por medio de su especialista, Abel Ruiz, después de un pase de fantasía del valencianista Ferran Torres a César Gelabert (Real Madrid), derribado dentro del área. El segundo tanto llegó tras otra excelente asistencia de Gelabert a Abel Ruiz, que colocó en carrera el balón al palo largo del portero Koita. El delantero azulgrana de Almussafes, fiel a su cita goleadora, suma seis tantos en el torneo.

El tercer tanto, ya en la segunda parte, fue una brillante jugada por la izquierda de Sergio Gómez (Barça) cuyo precioso centro lo cabeceó a gol picado Ferran Torres, su segunda diana en el torneo. Muy buena actuación también de los otros dos valencianos, los centrales Víctor Chust (Madrid) y el valencianista Hugo Guillamón, aunque a este último se le escapó N'Diayé en el gol africano. Antes, Doucouré había enviado un trallazo al palo que entró en la portería de Alvaro Fernández. Los técnicos africanos protestaron vehementemente para que entrara en acción el ojo de halcón. Sin éxito.

Mali llegó por oleadas, pero España se defendió con orgullo y expuso su mayor pericia técnica. Derrocha talento y carácter el cuadro de Santi Denia. Dos chicos de pueblo, Abel Ruiz (Almussafes) y Ferran Torres (Foios), optan a ser elegidos como el mejor futbolista del planeta sub-17. Están en la cima del mundo.

Tres goles de Brewster

Inglaterra eliminó ayer a Brasil con un triplete de Brewster, el delantero del Liverpool (3-1). Será el jugador más a vigilar por parte de la zaga española en la final del sábado. Se reedita la cita del pasado Europeo sub-17 de Croacia, cuando España se proclamó campeona de Europa en los penaltis tras haber empatado en el descuento.