El Riu Sec se ha convertido para el Ayuntamiento de Castelló en el emblema del urbanismo que quiere el gobierno local para la capital de la Plana: sostenible, verde y amable. Así lo expusieron ayer la alcaldesa, Amparo Marco, y el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, a la hora de anunciar, como ayer adelantó Levante de Castelló, la licitación del Máster Plan del conjunto, Plan especial y Proyecto de Urbanización de la Ribera del Riu Sec por un montante de unos 72.600 euros.

La meta futura es lograr una conexión verde, ciclopeatonal, entre la salida al mar del río y la zona universitaria. De momento se trabajara en un tramo de cuatro kilómetros, desde la variante de la N-340 hasta el cementerio, siendo la base el barrio Crèmor, uno de los más abandonados históricamente en la ciudad. Los plazos, como todo, son complicados, sobre todo porque el ayuntamiento esta aún en fase de elaboración de su Plan General, y también porque las actuaciones en el río dependen de la agilidad de otras entidades como puede ser la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Rafa Simó explicó que «Castelló es una ciudad rara porque muchas utilizan los ríos como núcleo de vida y aquí sigue siendo una barrera, y lo que queremos es revertir esta situación». Sobre el Máster Plan, señaló que se refiere a los 4 kilómetros ya citados y que busca trazar una zona verde en la ribera del río, contemplando además un par de pasarelas «para que abandone definitivamente su imagen de muro» y unir los barrios Crèmor y Raval Universitari. Respecto a la redacción del Plan Especial, se centra de forma casi exclusiva en Crèmor y, al margen de definir las áreas verdes, busca ver nuevos espacios para zonas dotacionales de cara al futuro, algo recogido también en el proyecto de urbanización de la Ribera del Riu. Simó aclaró que debe ser la iniciativa privada la que se sume a estos proyectos. «Nosotros estamos poniendo los cimientos de lo que debe ser el desarrollo de la ciudad», aclaró.

Novedades sobre el PGOU

El concejal insistió en que el nuevo PGOU «debe ser realista y servirnos para conseguir un Castelló más verde». Sobre la puesta a información pública del Plan General, apuntó a «novedades» en las próximas semanas, aunque aclaró que eso no impide que se puedan ir desarrollándose planes especiales como el de la Ribera del Riu Sec.

La alcaldesa, por su parte, señaló que el proyecto también está recogido en el Plan Estratégico de Turismo del ayuntamiento «porque consideramos que el entorno del Riu Sec puede ser utilizado como una zona verde donde poder conjugar también ocio y cohesión urbanística de nuestros barrios».