La titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Castellón ha dictado una sentencia en virtud de la cual absuelve a 21 trabajadores de la mercantil Compañía Valenciana de Aluminios Baux, S.L., que el pasado 7 de junio de 2007 participaron en una jornada de huelga convocada por el comité de empresa en el centro de trabajo que la empresa tenía en Segorbe. Los operarios procesados estaban acusados de los supuestos delitos de lesiones imprudentes, injurias y contra los derechos de los trabajadores.

El juicio a los trabajadores comenzó a raíz de una denuncia presentada por la dirección de la empresa. La mercantil que, inicialmente ejerció la acusación particular, optó por retirarse de la causa. No obstante, el proceso siguió a instancias de fiscal que mantuvo la acusación al grupo de 21 huelguistas ahora absueltos por la magistrada.

Los hechos por los que se encausó a los operarios ocurrieron en la mañana del 7 de junio de 2007, a unos 500 metros de las instalaciones de la factoría, en un túnel que conduce a la entrada principal de la fábrica. En ese punto se concentraron un grupo de unos 40 operarios que secundaban el paro que coincidió con los trabajadores que lo rechazaban y comenzaban su turno de trabajo.

En ese lugar, los huelguistas formaron una cadena humana para disuadir de entrar al trabajo a sus compañeros y formaron una especie de barrera a la entrada del túnel, a base ramas, palets y otros materiales. «No ha quedado acreditado que los trabajadores concentrados en huelga impidieran el acceso a la fábrica de ningún trabajador de la mercantial Compañía Valenciana de Aluminios Baux, S. L.», recoge la magistrada en la sentencia. La juez precisa que tampoco «ha quedado acreditado que ninguno de los acusados profiriera insultos o amenazas, o agrediera o ejerciera violencia alguna contra los trabajadores que no secundaron la huelga, ni que les impidiera el acceso al centro de trabajo».

Los agentes de la Guardia Civil de servicio en el lugar que declararon como testigos mantuvieron que «ellos no vieron que impidieran el acceso a ninguna persona o vehículo». «Desde donde estaban ellos no vieron coacciones, los huelguistas hacían resistencia pasiva», dice la sentencia.