Varios vecinos de Benicàssim soñaron hace tiempo con convertir la localidad de la comarca de la Plana Alta en un municipio amigo de los gatos.

Y con ese objetivo nació Pro Gat Benicàssim, una asociación que lucha de forma altruista por el bienestar de los gatos y perros de Benicàssim. Para la entidad, uno de los objetivos es llevar a cabo una gestión responsable de las colonias felinas de la localidad.

Como la misma asociación indica «los gatos deben estar alimentados en condiciones de higiene adecuadas, hay que evitar las camadas indeseadas y llevar un correcto control sanitario». Asimismo, Pro Gat Benicàssim trabaja por conseguir el sacrificio cero, tanto de perros como de gatos en el municipio benicense.

Hace un tiempo, la asociación solicitó la colaboración del ayuntamiento para la aportación de fondos que les ayudara a llevar a cabo los programas de Captura Esterilización y Suelta (CES) de los gatos que viven en la calle. El plan CES consiste en mantener una colonia de gatos callejeros controlada. De este modo, se organiza la captura de los felinos sin dolor (con jaulas trampa), se les lleva al veterinario para que sean esterilizados y vacunados, y esto se refleja a través del marcaje de sus orejas con una pequeña muesca, para reconocer a los felinos ya esterilizados. Posteriormente se les devuelve a su colonia de origen y se les alimenta y cuida en ella.

Lo que se consigue con esto es el mantenimiento y control de los gatos callejeros, así como el evitar que se produzca una superpoblación felina a través de nuevas camadas.

Este proyecto que quería llevar a cabo Pro Gat ha encontrado la colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim en una acción realizada en la plaza del Trenet y que contó con la colaboración del Centro de Menores Pi Gros. Así, los jóvenes internos de este centro (del Consell y gestionado por Fundación Diagrama) han fabricado en su taller una pequeña casita de madera que servirá de refugio a los gatos que allí viven. Este refugio se mantiene y cuida gracias al trabajo de los voluntarios de la asociación Pro Gat.

Señalar que la entidad trabaja desde hace años en la gestión de la colonia de gatos que hay en la Plaza del Trenet y, como señalan desde Pro Gat, Soledad y Lupita viven desde entonces en armonía con los ciudadanos que disfrutan de este entorno que cada día cuenta con más adeptos.

Además, desde hace menos tiempo, la asociación se está haciendo cargo de la colonia felina del Albergue Argentina y también ha llegado a trabajar en la escuela infantil Pintor Tasio.

Colaboradores

Junto al trabajo que de forma altruista realizan los miembros de Pro Gat Benicàssim, la asociación también dispone de varios establecimientos colaboradores, en los que se pueden hacer donaciones de pienso, paté, mantas, productos de limpieza, comederos, areneros, transportines y medicamentos de felino, entre otros.

Para la entidad la convivencia entre personas y animales es totalmente compatible, «siempre que se gestione de forma responsable y ética».

Además de las colaboraciones que recibe la asociación, desde el ayuntamiento quieren seguir impulsando sus acciones y, como explicó la alcaldesa, Susana Marqués, van a trabajar para que, de cara a los próximos ejercicios, se pueda materializar un convenio con Pro Gat «para poder ayudarles de forma económica en la gran labor que realizan en el municipio», añadió la primer edil.