Negociación o chantaje. Según la bancada desde donde se realice la reflexión fueron estos dos de los principales argumentos que se escucharon en el pleno municipal, en el que el equipo de gobierno de PSPV y Compromís volvieron a estabilizar la tercera pata del Pacte del Grau con el apoyo sin fisuras de Castelló en Moviment -previa negociación horas antes del pleno- a los dos puntos más trascendentes de ayer para la gestión municipal: la revisión de las ordenanzas fiscales y la aprobación de los 5,1 millones de euros que, gracias a los remanentes de 2016, permitirán impulsar diversos proyectos financieramente sostenibles, entre ellos la reapertura del centro La Pineda para enfermos de alzhéimer del Tetuán XIV, cerrado en época de mandato del Partido Popular.

Pese a que ayer se escuchó de todo, con calificativos duros desde la izquierda y desde la derecha, curiosamente fue un pleno con alto grado de consenso. Así paso con el paquete de inversiones financieramente sostenibles, que contó con el voto a favor de los 27 concejales que suman PSPV, Compromís, CseM, Partido Popular y Ciudadanos.

Los proyectos, que deben licitarse antes de acabar el año, incluyen, al margen del de La Pineda, la remodelación urbana de la avenida Enrique Gimeno, entre las avenidas de l'Alcora y Ribesalbes. El proyecto tendrá un presupuesto estimado en 752.000 euros. La intervención respetará al arbolado existente y dignificará la entrada a Castelló por el sur. También se prevé completar el proyecto de mejora de la entrada norte, con la segunda fase de la habilitación de un aparcamiento verde frente al Hospital General. El proyecto costará 382.000 euros.

Las inversiones en materia hidráulica también tendrán cabida en este paquete de actuaciones, con el proyecto del incremento de alivios de la acequia de la Obra (segunda fase) y alivio de la acequia de la Ratlla, que tienen un presupuesto de 800.000 euros. La instalación de infraestructuras para la reutilización de agua en la ronda de circunvalación (en el tramo entre el camí fondo y la calle Periodista Paco Pascual) se eleva a 452.000 euros. La adecuación de la estación de bombeo del Planetario costará 164.000 euros.

Entre las nuevas inversiones sostenibles destaca también un plan de asfaltado, dotado con 270.000 euros, que prevé actuar en zonas en las que sea preciso una mejora integral de la calzada. En esa línea de microurbanismo, destaca también la reforma de las calles Pablo Iglesias y Arquitecto Ros. También se acometerán dos nuevas fases de la remodelación del Grupo Rafalafena Tarongers, con una inversión cercana a los 400.000 euros.

Ordenanzas fiscales

Por lo que respecta a las ordenanzas fiscales, se aprobaron las del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la tasa de basuras (con voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos) y los Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y sobre Vehículos de Tracción Mecánica, estos con el apoyo de Ciudadanos y la abstención popular.

La nueva ordenanza del IBI contempla una reducción de un 7,69% en el coeficiente (del 0,74 hasta el 0,69), un descenso al que hay que sumar el 5% practicado el año pasado. Además, también habrá una bajada de los valores catastrales, solicitada por el Ayuntamiento al Ministerio de Economía, que aplicará una bajada lineal del 9,1% en el precio de los inmuebles.

En relación a la basura, se ha procedido a la congelación de la tasa, a pesar del incremento de los costes de la gestión del tratamiento de los residuos sólidos. Y se ha ampliado el plazo de solicitud de la tarifa hiperreducida para aquellas familias en riesgo severo de exclusión social. También se ha modificado el cálculo de la tasa para los despachos profesionales compartidos, de manera que se pagará una cuota única.