El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) protagonizó un pleno absoluto durante la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Malasia de MotoGP en el circuito de Sepang, al ser el más rápido en todo tipo de condiciones, tanto en seco. En Moto3, el valenciano Arón Canet fue segundo, por detrás del ya campeón del mundo, Joan Mir, pero el de Corbera se mostró más veloz en agua. Canet mantiene intactas sus posibilidades de ser subcampeón del mundo en Cheste, el próximo 12 de noviembre.

La lluvia se erigió en protagonista de la segunda parte de la jornada pues tanto los pilotos de Moto3 como después los de MotoGP se tuvieron que aclimatar a las nuevas condiciones y modificar la puesta a punto de sus motos, mucho más blandas de suspensiones, para conseguir un óptimo rendimiento. Once segundos fue la diferencia de vuelta rápida entre unas condiciones y otras. Con el asfalto mojado volvió a ser el italiano Dovizioso quien marcó las pautas a sus oponentes, si bien en esta ocasión mucho más cerca del líder del mundial, el español Marc Márquez, quien por la mañana fue quinto en condiciones de seco y por la tarde logró la segunda plaza, aunque a más de medio segundo de su único rival camino de la cuarta corona mundial de MotoGP.

Márquez protagoniza este fin de semana su primer asalto matemático al título mundial . El piloto de Repsol Honda se marchó de Australia con una ventaja de 33 puntos, cuando restan por repartirse un total de 50 puntos y casi todas las probabilidades matemáticas le sonríen si bien, obviamente, la mejor de ellas, tal y como él se ha cansado de decir a lo largo de toda la temporada, pasa por depender de sí mismo.

Las buenas sensaciones de Canet

Mientras, Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) aseguró que el primer día de entrenamientos en Malasia «productivo» porque le permitió «rodar en dos situaciones distintas», en mojado y en seco, y en ambas tuvo «buenas sensaciones». «El día ha sido productivo porque hemos podido rodar en dos situaciones distintas y en ambas he tenido buenas sensaciones, aunque en la FP1 nuestros tiempos no hayan sido tan rápidos», dijo.