La Sparmats, a sus 20 años, lleva una gran cantidad de fiesta a sus espaldas. Son 25 amigos que se conocieron, algunos en el colegio, y después en el fútbol base del CD Onda. No es de extrañar, por tanto, el aguante que tienen durante toda la semana de Fira, y es que además de intentar no perderse ni una, también toman la iniciativa para organizar fiestas que ya se han pintado en rojo en el calendario de los ondenses.

El gran partido organizado por la Sparmats llega el lunes, después de las paellas, con la actuación del Grupo Alabama, cuando llenan de un público fiel y entregado la calle Historiador Bernardo Mundina, donde tienen su casal, un templo donde degustan la ambrosía de cada día.

Bebida no falta, pero tampoco copiosos y selectos menús: un día mariscada, otro día arroz con foie? para recuperarse, puchero. Incluso la paella es especial, ya que la cocina Jesús Guinot, quien ganó el concurso de Artesa.

La comisión de este año la conforman Kike Dávila, Isidro Moreno, Andreu, Sevilla y Miguel Sánchez, quienes se han encargado de configurar su propio programa festivo para un plantel en el que se integran jugadores del CD Onda, del Alcora y del balonmano de Castelló.

En la Fira, atacan todos. En el pasacalle, después del almuerzo, acuden con charanga el desfile, y el jueves, también se disfrazan. Este año se han puesto en la piel de Astérix y Obélix, y no les ha hecho falta caer en la marmita para aguantar la recta final de la Fira.

Más esfuerzo supone, sin embargo, conseguir la financiación, para, por ejemplo, organizar la actuación del lunes. Además del dinero del ayuntamiento, hacen lotería, pulseras y buscan socios colaboradores, sin olvidar la aportación de la propia peña? que ya está pensando en los entrenamientos de la próxima Fira.