Las obras del tercer raíl del corredor mediterráneo finalizaron el pasado mes de marzo y el Cercanías de Castelló-València recuperó su cifra de trenes habitual. Durante los trabajos, el servicio vio recortado la mitad de convoyes, lo que comportó un alud de quejas de usuarios. Un buen número de viajeros optó por transportes alternativos ante los problemas en el servicio. A estas alturas, el Cercanías de Castelló ha perdido el 8 % de pasajeros de antes de las obras a pesar de volver las frecuencias originales, según los últimos datos referentes a septiembre por fuentes de Adif.

La línea C6 ha mejorado sus resultados levemente respecto a julio, cuando la caída se situó en el 13 %, pero todavía sigue sin atraer a cerca de un 10 % de los pasajeros que tenía. En julio se registraron además un aluvión de cancelaciones de trenes por falta de maquinistas. Desde septiembre no ha habido más supresiones, pero los viajeros siguen teniendo una valoración negativa de la situación del Cercanías. Aunque ha recuperado sus frecuencias originales, el tiempo de recorrido es 10 minutos superior al periodo anterior a las obras del tercer raíl.

El Cercanías es el servicio ferroviario más utilizado de Castelló con cerca de 50.000 viajeros al año. Entre València y la capital de la Plana circulan a diario 80 trenes de la C6, mientras hay 30 de larga distancia, 15 de media distancia y 16 de mercancías.

El Consell y las plataformas de usuarios temen que la próxima puesta en marcha del AVE por el tercer carril provocará nuevos problemas al Cercanías, ya que los dos tránsitos compartirán las mismas vías. Además, en 2018 se acometerá la obra de instalación de un segundo raíl en la vía pendiente. De momento se ha colocado el tercer raíl en uno de los dos viales entre Castelló y València. Esta segunda fase comenzará una vez empiece a operar el primer tercer raíl y discurra por el mismo el AVE. El Ministerio de Fomento todavía elude fijar una fecha sobre su puesta en marcha. Las obras acabaron el 31 de marzo desde entonces el trayecto se encuentra en periodo de pruebas. La Agencia Ferroviaria de Seguridad ha de certificar su idoneidad. Según fuentes de Adif, se deben resolver previamente varios problemas técnicos detectados en el tercer raíl. Todo apunta que será a finales de este ejercicio o primeros de 2018, pero desde Fomento no quieren concretar después de que las fechas anunciadas anteriormente sobre el AVE no se cumplieran.

Cuando se estrene el tercer raíl, coincidirán en la red actual el AVE, cercanías, media distancia, mercancías y las obras del segundo riel. Si se repite la planificación de las obras de 2015, el Cercanías volverá a verse mermado durante el transcurso de las mismas.

Fomento anuncia un plan de mejora en el Cercanías de Valencia con una inversión de 800 millones de euros. El Ejecutivo valenciano reclama que se ejecute una plataforma exclusiva para el AVE. Considera que de esta forma queda garantizada la coexistencia de los diferentes tránsitos una tramo férreo que está al 60 % de saturación.