El Partido Popular considera insuficientes las ordenanzas fiscales que ha aprobado el gobierno municipal de Castelló y que vienen a regular los impuestos que los castellonenses deberán pagar el año que viene.Para el edil de PP Carlos Feliu «anuncian una bajada histórica del IBI, pero los datos no engañan. Lo que baja es el IBI rústico en un 25% pero, paradójicamente, según la memoria de las ordenanzas fiscales, el bipartito pasará de recaudar 1 millón de euros a 1.500.000 euros».

El motivo, según Feliu, es la recatalogación de numerosas propiedades que tributaban hasta ahora como suelo urbano y que pasarán a tributar como suelo público. Ahora bien, «esto debería provocar una reducción de casi 2 millones menos de ingresos en 2018 y, sin embargo, en el informe de los técnicos municipales dice que en 2018 sólo habrá una reducción de 1 millón de euros. Por lo tanto, el otro millón de euros que está previsto recaudar, lo van a tener que asumir los vecinos. Por eso, habrá quienes el año que viene verán, de nuevo, aumentado el IBI. Entre todos ellos pagarán 1 millón de euros más, señala.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló, Vicente Vidal, ha preguntado en comisión «cuántas empresas 'caerán en la trampa' que el bipartito ha incluido en su ordenanza fiscal del IBI y verán incrementado su impuesto un 0,11 por ciento». Vidal se ha referido así a «la rebaja del umbral del IBI diferenciado aprobada por el tripartito, por el que muchas más empresas tendrán que abonar éste y no el IBI general como hasta ahora». El bipartito, a su juicio, «elabora ordenanzas fiscales a modo de parany, cuantos más contribuyentes puedan cazar en su presión fiscal, mejor». «El bipartito baja el tipo diferenciado pero, sin embargo, se aplicará a muchos más inmuebles», ha destacado Vidal.