La Diputación de Castelló da por concluida la primera edición del proyecto 'MACVAC, de norte a sur' que, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), ha recorrido este verano la provincia poniendo en valor los fondos de la colección.

El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, señaló que «el balance que hacemos de esta primera experiencia piloto no puede ser más positivo. En estos cuatro meses desde julio a octubre han pasado por las tres exposiciones 7.792 personas. Nuestro objetivo de vertebrar cultural y turísticamente la provincia se ha superado con creces».

Cabe recordar que 'MACVAC, de norte a sur' arrancó el pasado 18 de julio con la exposición 'Piedra sobre Piedra' comisariada por Patricia Mir, en la Torre del Rey de Orpesa. Desde esa fecha hasta el 10 de septiembre un total de 5.017 personas visitaron la torre vigía donde el MACVAC mostró esculturas de Manuel Rodríguez Vázquez, Vicente Ferrero Molina, José Vento González, José Esteve Edo y Alfonso de la Ossa Alcántara, además de una pieza invitada del ceramista Ángel Igual.

El 4 de agosto el edificio La Costureta de Benassal tomó el relevo con una muestra comisariada por Mayte Pastor bajo el lema 'Introspección, una mirada interior'. Piezas de Clemente Ochoa, Pérez Plaza, Sacramento, Fina Campins, Castañón, Antonio López, Alfonso Quijada, Elvira Gual, y la obra invitada del fotógrafo Jesús Monterde. En total 1.155 personas han disfrutado de esta visión tan introspectiva del arte.

Por último, Jérica se empapó con los mejores paisajes del MACVAC gracias a la exposición 'Paisaje, configurador de espacios' comisariada por Rosario Falcó en el Museo Municipal. Desde el 12 de agosto hasta el 14 de octubre 1.620 personas recorrieron las panorámicas propuestas por Juan Bautista Porcar, Progreso, Óscar Borrás, Isabel Villar, Wences Rambla, Joaquín Vaquero, Joaquín Ferrer, Perceval, María Montes y Pilar Belmonte.

La coordinadora general de esta iniciativa, Patricia Mir, ha definido la esencia de este proyecto como «una experiencia muy enriquecedora por muchos motivos. El evidente es que hemos podido mostrar parte de la magnífica colección que Aguilera Cerni reunió en Vilafamés a un público muy diverso».

«También ha servido para que durante cuatro meses el MACVAC haya tenido tres subsedes que han ayudado a generar un flujo de visitas en todas direcciones. Una de las mayores sorpresas que como comisarias hemos tenido ha sido el de redescubrir algunas de las piezas que custodia esta joya del arte contemporáneo. Al sacarlas de su residencia habitual y obligarlas a entablar nuevos diálogos han aportado nuevos matices. Podemos decir que nos hemos enamorado todavía un poco más de este singular museo enclavado en uno de los pueblos más bonitos de España», aseguró.