La Concejalía de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Castelló, que dirige Ignasi Garcia, colabora con Escola Valenciana en la campaña del Voluntariat pel Valencià para conseguir nuevos hablantes. La campaña, que presentó ayer Garcia junto al vicepresidente de Escola Valenciana, Natxo Badenes, y la coordinadora técnica del Voluntariat pel Valencià, Dariana Groza, es un proyecto gratuito que trata de poner en contacto una persona valencianoparlante con otra que quiere aprender a hablar fluidamente la lengua.

«El Ayuntamiento de Castelló firmó hace poco un convenio con Escola Valenciana con la voluntad de hacer formación de valenciano para acercar la lengua a la gente recién llegada y a todos aquellos que quieran aprender», manifestó el edil. El resultado de este proyecto son las parejas lingüísticas, formadas por un voluntario y un alumno que quedan una hora a la semana, durante 10 semanas, para conversar en valenciano en situaciones reales y cotidianas.

Este año, el Voluntariat pel Valencià ha recurrido a un cómic, que trae por título 'El carrer del Voluntariat pel Valencià', para hacer su campaña anual que reclama la participación de voluntarios y voluntarias y aprendices para iniciar personas en un primer contacto con el valenciano.

Este cómic se podrá ver en las calles y plazas de las ciudades, pero también tiene la intención de ir a los centros educativos para convertirse en un recurso didáctico que trabaje la diversidad lingüística y cultural. Además, también persigue estudiar la manera de construir un modelo de convivencia ciudadana basado en la igualdad lingüística y el respeto a la multiculturalidad, la cual es muy evidente en la sociedad valenciana.

Cerca de 80 ayuntamientos han desarrollado este proyecto social en sus respectivas poblaciones y, gracias al Voluntariat pel Valencià, más de 23.300 personas han compartido experiencias y ganado fluidez a la hora de hablar valenciano. Toda aquella persona que quiera participar como voluntario o alumno se puede inscribir hasta el 10 de noviembre en www.voluntariatpelvalencia.org.

Nacho Badenes insistió ayer en que el valenciano goza de buena salud en los colegios, «pero es necesario reforzar su uso social, en la calle», de ahí que considere importante el «Voluntariat pel Valencià». Un buen ejemplo de los buenos resultados de estas iniciativas es el de la propia DarianaGroza, natural de Rumanía, que en la actualidad es la responsable de coordinar las campañas de voluntariado de Escola Valenciana.