03 de noviembre de 2017
03.11.2017
Congrés Magdalener

«Qué imagen se proyecta de Castelló cuando se elige una reina por guapa, por saber estar o por castellonera»

Una de las ponencias del Congrés Magdalener incide en el papel simbólico de la máxima representante de las fiestas, con una labor restringida a desfilar y desvinculado de «sus capacidades intelectuales y de liderazgo»

03.11.2017 | 12:31
«Qué imagen se proyecta de Castelló cuando se elige una reina por guapa, por saber estar o por castellonera»

El IV Congrés Magdalener está dispuesto a mover muchos cimientos de unas fiestas quizás demasiado estancadas y donde la innovación y la modernidad parecen estar alejadas de numerosos estamentos del 'món de la festa'. Si, como ayer recogía este rotativo, el diagnóstico sobre las gaiatas es demoledor, instando a profesionalizar su construcción y a modernizarlas, el análisis de la figura de la reina de las fiestas es llamativo, al hacer un perfil de la mujer como prácticamente 'decorativo' e instando a cambiar su estructura.

La ponencia en cuestión es la denominada «Identitat colectiva. Tradició i modernitat, símbols i representacions oficials». En el apartado de «Igualdad» se recoge que la reina de las fiestas, las damas de la ciudad y las madrinas de las gaiatas «tienen un papel testimonial en los procesos de decisión y organización».

Así, añaden sin contemplaciones que su «papel simbólico y representativo está completamente desvinculado de sus capacidades intelectuales y de liderazgo, de su potencial organizativo o de su formación y méritos profesionales».

En esta línea, el diagnóstico de la situación relata que «a menudo se argumenta en estos casos su belleza, su 'saber estar' o sus años de participación presencial en las fiestas». En este ámbito, «el papel de las mujeres queda restringido a poco más que desfilar vestidas con la indumentaria tradicional, saludar con amabilidad y recibir honores y ofrendas». Además, consideran que desde el gobierno municipal, desde todos los grupos políticos y, también, desde el Consell Rector del Patronat Municipal de Festes y desde la Junta de Festes, «habría que preguntarse qué imagen proyecta la ciudad de Castelló de la Plana cuando se elige a una reina de las fiestas 'por su saber estar', 'por guapa' y 'por castellonera'».


Más democracia
Es por ello que se propone evolucionar hacia un modelo de elección de representantes de las fiestas más participativo y democrático, «en el que los criterios de valoración de las candidatas armonicen y promuevan la igualdad de trato entre hombres y mujeres». La ponencia, que se debatirá en el Congrés Magdalener a partir del 17 de noviembre, se reafirma en que «un rol bien alejado de los estereotipos de género, y más cercano a la representatividad de la mujer en su papel de constructora de la sociedad castellonense, mediante sus aportaciones intelectuales, profesionales, laborales, culturales y sociales, respondería a una más justa visibilización de las mujeres y contribuiría a hacer de la nuestra una sociedad más igualitaria y democrática».

Otro aspecto que se analiza en es la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en diferentes estamentos del mundo de las fiestas. Y aquí la realidad es también sonrojante. La composición de los órganos decisorios, de gestión y de organización de las fiestas está lejos del principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres. Los datos no admiten discusión: desde la renovación de las fiestas en 1945 hasta la actualidad no ha habido ninguna presidenta en la Junta de Festes y actualmente solo cuatro de las 19 comisiones de sector están presididas por una mujer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine