La Universitat Jaume I acoge mañana desde las 10 a las 13 horas, una nueva sesión del proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Estalmat CV que trata la detección, orientación y estímulo del talento matemático de estudiantes de 12-13 años sin extraerlos de su entorno. A lo largo de la mañana, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales acogerá 50 estudiantes de primero y segundo curso de secundaria.

El proyecto Estalmat CV se inició en 2007. El proyecto cuenta desde su comienzo con el apoyo institucional de la Universitat de València y la Universitat d'Alacant, y en 2008, se incorporó la UJI y la Sociedad de Educación Matemática Al-Khwarizmi (SEMCV). Actualmente, el proyecto está patrocinado principalmente por la Fundación Vodafone España y las subvenciones realizadas por el CSIC y el proyecto I-Math de Consolider.

Cada año Estalmat CV selecciona a 25 jóvenes en un proceso que se lleva a cabo en dos fases: la primera consta de una prueba escrita de aptitud, en que se proponen cuestiones matemáticas de diversa índole descritas con un lenguaje sencillo. En la segunda fase, se realiza una entrevista con cada uno de los candidatos que haya superado la primera fase para valorar su actitud hacia el proyecto. Los jóvenes están en el proyecto por un periodo de dos años, en los cuales acuden a sesiones semanales los sábados por la mañana por un total de veinte sesiones cada curso. Después de este periodo, el proyecto los brinda la posibilidad de participar dos años más en el curso de Veteranos.

Además de estas sesiones semanales, los jóvenes seleccionados realizan diferentes actividades como campamentos, excursiones al planetario y excursiones en pueblos y lugares que, por su carácter singular, permiten realizar una sesión o visita guiada. En el programa también se incluye la asistencia en centros científicos de investigación de reconocido prestigio.