Los directores y trabajadores de las autoescuelas de Castelló y una gran cantidad de alumnos se han concentrado esta mañana ante la Jefatura Provincial de Tráfico para protestar por la parálisis del sistema de exámenes derivada de la huelga de examinadores y de las medidas adoptadas para paliar sus efectos.

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Castelló convocó esta protesta, que se suma a la ya realizada en julio ante la subdelegación del Gobierno. Los profesionales del sector denuncian que cerca de 3.000 personas están en lista de espera para poder examinarse tanto del carnet de conducir como de carnets profesionales del sector del transporte. En este sentido, desde la asociación se insistió en denunciar que esta circunstancia «está generando pérdidas en el sector, entre un 40% y un 50% respecto a las matrículas y a las prácticas».

Más allá de la reivindicación de los examinadores, en huelga para demandar mejores condiciones de trabajo, la protesta se centra en las medidas tomadas en la Jefatura de Tráfico de Castelló. Los profesores de formación vial denuncian que si un alumno presenta la documentación para realizar el examen y se le da fecha para un día de huelga, pierde esa cita y vuelve al final de la lista.

Relatan que algunos alumnos han visto pospuesto su examen hasta en tres ocasiones, mientras que aquellos que han sido citados para un día sin huelga han podido examinarse, generando una situación de discriminación que afecta a la credibilidad de los propios centros de formación.

En la actualidad, ante la falta de personal, existe la figura del examinador itinerante, que cubre dicha falta. Pero aún así, en Castelló no se desbloquea la situación. La Asociación Provincial de Autoescuelas de Castelló ha anunciado en el manifiesto leído ante la Jefatura de Tráfico que «convocará las concentraciones que sean necesarias para reivindicar soluciones». En Castelló existen cerca de 75 centros de formación vial que emplean a 250 personas.