El conseller de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, aseguró ayer en Castelló que la nueva ley de plurilingüismo estará aprobada por las Cortes Valencianas en el próximo mes de enero.

El titular de Educación hizo este anuncio en el marco de un acto celebrado en el un céntrico hotel de la capital del La Plana, al que se sumaron unas 150 personas, representantes de los colectivos cívicos que incluye su departamento, como cultura, educación y deportes. El conseller estuvo arropado por cargos públicos de la formación política Compromís, entre ellos Ignasi García, portavoz del Grupo Municipal de esa formación en el Ayuntamiento de Castelló.

Al término de su exposición, Marzà respondió a una serie de preguntas que los asistentes le habían formulado por escrito y con anterioridad al inicio del coloquio. La mayoría de las cuestiones que los asistentes plantearon al titular de Educación versaron precisamente sobre el polémico decreto de plurilingüismo en las escuelas, los programas para potenciar el uso social del valenciano, y otras más concretas vinculadas a obras en diferentes centros escolares. En este último capítulo, Marzà aseguró, sin comprometerse a una fecha en concreto, que las obras del CEI Vicente Marzà de Castelló comenzarán antes de que finalice la presente legislatura.

Fue también en este turno de preguntas, cuando Marzà anunció la fecha de aprobación de la nueva ley de plurilingüismo. El conseller insistió en que el empeño de su departamento es que los escolares valencianos dominen las tres lenguas (valenciano, castellano e inglés). «Pese al riguroso trabajo realizado, a algunos no les gustó la apuesta por el plurilingüismo, ignoraron la base pedagógica y judicializaron la educación», dijo Marzà. «Por eso estamos tramitando una ley de plurilingüismo en las Cortes, para blindar este derecho y superar las fobias de sus enemigos», añadió el conseller.

En el capítulo de Educación, el conseller destacó el esfuerzo de departamento en materia de becas comedor o las ayudas para la compra de los libros de texto. «Destinamos 23 millones más que el PP para las becas comedor, 370.000 niños no pagan libros de texto y el presupuesto para el bono infantil en 2018 será de 42 millones», explicó.

En cuanto a la inversión en nuevos centros, Vicent Marzà señaló que durante el último año de gobierno del PP sólo se destinaron 15 millones para la construcción de nuevos centros. «Este año llegaremos a los 94 millones y nuestro objetivo es llegar a los 200 millones», subrayó.

Vicent Marzà remarcó «la estabilidad dentro de la diversidad» del Consell, que lidera Ximo Puig, y señaló que en 2018, el 61% de la inversión de la Generalitat irá destinada a bienestar social.