Las comisiones de sector, fundamentales para el desarrollo de las fiestas de la Magdalena, atraviesan una crisis de confianza y económica que ponen en serio peligro su supervivencia. Es por ello que se considera básico buscar nuevas fórmulas para garantizar su futuro y vías alternativas para su financiación. Es una de las conclusiones, junto a la de la renovación de las gaiatas y el papel de la reina de las fiestas, que aparece en la ponencia «El marc de les festes. Estructura organizativa i de gestió. Agents festers i finançament», que será debatida en el IV Congrés Magdalener que se inaugurará el próximo 17 de noviembre en la Cámara de Comercio.

La base de la ponencia incide en que las comisiones de sector sostienen con su participación actos relevantes, como son el Pregó, la Procesión de las Gaiatas, la Ofrenda de Flores o el coso multicolor. Además, todas se comprometen a presentar su gaiata monumental y, por su propia actividad, «son motores económicos de sus sectores». Con esta marco de fondo, se subraya que las comisiones «atraviesan una grave situación por lo que se refiere a la participación e implicación de los vecinos de sus respectivos sectores», de ahí que se considere que es muy necesario que promuevan una mayor presencia de sus vecinos y vecinas, así como de los comercios y de las empresas, «con el fin de mantener sus estructuras organizativas y poder extender las fiestas a los barrios y calles de sus demarcaciones urbanas».

Implicar a la gente joven

Es el Congrés Magdalener, por ello, una buena oportunidad para la reflexión del modelo actual de las comisiones de sector como colectivo festero «si quieren seguir siendo agente fundamental de la vertebración de las fiestas». Así, por un lado se plantea que sean las propias entidades las que estudien fórmulas para «revitalizar el espíritu gaiatero en la sociedad» y conseguir la implicación de todos los tramos sociales, pero muy en especial de la gente joven.

De forma paralela, en la base de esta ponencia hay otro aspecto claro, que es reclamar más apoyo de las instituciones. En este sentido, se insta al Patronat Municipal de Festes a «crear un nuevo sistema de financiación de las comisiones de sector que permita superar la 'política de subsidios' actual, así como incrementar el apoyo económico e institucional a estos colectivos, dada la importancia que se les reconoce en los propios estatutos del patronato».

Revisar los límites urbanos

Por otro lado, se hace mención al crecimiento demográfico de la ciudad, que según queda recogido en la ponencia «ha generado una desproporción entre el número de vecinos y los miembros de las comisiones de sector que hacen muy difícil la comunicación con los residentes. Por tal motivo, se plantea a la Federació Gestora de Gaiatas y al Patronat Municipal de Festes que estudien «una revisión conjunta de los límites urbanos de los sectores gaiateros, con la meta de conseguir una proporcionalidad demográfica más armónica entre los diferentes sectores» que ayude a corregir dicho desfase.