El castillo de Peñíscola acogerá una recreación del huerto que el Papa Luna (Benedicto XIII de Aviñón) tuvo en este emplazamiento durante el siglo XIV. La iniciativa de la Diputación de Castelló permitirá «enriquecer la visita al emblemático monumento histórico» y dar a conocer las especies autóctonas que cultivaba para hacer sus tisanas, «descubriendo y poniendo en valor un aspecto más de este histórico personaje», como explicó la entidad provincial.

Se trata de una propuesta de la corporación provincial para 2018, con la intención de «seguir dotando de valor añadido la experiencia turística y cultural de la visita», destacó el vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales.

De hecho, la Diputación estudia actualmente varias propuestas para poner en valor al público «cada uno de los rincones del castillo», una vez finalizada la rehabilitación de los espacios interiores del castillo.

El objetivo de la corporación es recuperar el «mejor aspecto» de sus elementos arquitectónicos, pero también «ir más allá» y recuperar también el aspecto que entonces tenían los jardines del parque de artillería con el huerto, ha desgranado Sales.

Para ello, la Diputación ha encargado un estudio para conocer al detalle las especies botánicas que se tienen que cultivar en ese espacio, de acuerdo al momento histórico que corresponde.

El responsable de Cultura ha incidido en que la ampliación de la visita del monumento, con este nuevo espacio, «enriquece la experiencia de trasladar al visitante al castillo de hace centenares de años, con el aspecto de su vegetación, los aromas que entonces se respiraban y todo lo que nos ayude a conocer y comprender la vida en la fortificación de aquellos tiempos».

Inversión de casi 870.000 euros

La institución provincial prevé invertir un total de 869.857 euros en la rehabilitación del castillo de Peñíscola durante el próximo año, para «dar el impulso definitivo a este edificio histórico como emblema del turismo provincial».

Las actuaciones más destacadas son las que tienen que ver con las obras de acondicionamiento del salón gótico, la capilla y el salón del cónclave y mazmorras, después de la ampliación de la parte museística y la rehabilitación de alguno espacios inéditos, como las dependencias papales.

La previsión de la Diputación de Castelló es superar los 310.000 visitantes este año, con una recaudación de 1,1 millón de euros por venta de entradas y manteniendo toda la política de precios reducidos, con descuentos sociales.